Horario de Verano está a punto de decir adiós, diputados aprueban eliminarlo

Se plantea que la presente ley para eliminar el Horario de Verano entre en vigor a partir del 30 de octubre; falta la discusión en el Senado

Redacción / La Lista 

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del Horario de Verano y la minuta ahora pasará al Senado de la República para ser discutido y votado.

El Horario de Verano es el que se aplica desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, en el que se adelanta una hora el reloj.

En su régimen transitorio se plantea que la presente ley entrará en vigor a partir del 30 de octubre de 2022, cuando se daría el último retraso de una hora.

No obstante, en la zona fronteriza sí se aplicará un horario estacional.

Morena llegó a un acuerdo con los otros partidos para hacer modificaciones a la minuta, por ejemplo que Chihuahua pertenezca a la zona centro; se sustituya el término de zona fronteriza, por la de estados y municipios en la frontera norte; así como dejar perfectamente delimitados qué municipios tendrán horario estacional.

El horario estacional aplicará en los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Otra de las adecuaciones por lo que la oposición aceptó acompañar el dictamen, es que cada Congreso local podrá presentar una iniciativa ante el Congreso para elegir su propio horario.

La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, recordó que fue en 1996 cuando se impuso la medida del horario estacional con la finalidad de aprovechar la luz solar y con ello traer beneficios para las y los mexicanos, sin embargo sostuvo que no ha existido un beneficio real. Señaló que este horario ha sido una simulación, por lo que su bancada está a favor de esta nueva Ley de Husos Horarios.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del PAN, refirió que el horario estacional fue producto de una necesidad importante en la década de los noventa, por lo que no se puede satanizar, sin embargo admitió que las condiciones actuales son distintas.

El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoy, señaló que la mayoría de los 570 municipios de Oaxaca rechaza por sus desventajas el horario de verano que nada tiene que ver con el que los pueblos manejan. Consideró que tiene efectos negativos para los estudiantes y se manifiesta en pro de terminar con el horario que “nada” ha aportado en términos económicos o ahorro energético.

El diputado Gerardo Fernández Noroña incluso invitó a la oposición a recorrer su distrito para preguntar a la gente lo que opina sobre el horario de verano y sostuvo que el cambio cada seis meses genera desajustes al organismo, por lo que indicó que la propuesta se trata de una exigencia de la ciudadanía.

“Es un clamor popular que se acabe, la gente quiere que se termine, la monstruosidad de cada seis meses de estar cambiando el horario. Cada que se adelanta y se atrasa una hora es un desajuste para el organismo”, argumentó el petista, quien respaldó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *