Hospitales, fuera del alcance de chiapanecos

En caso de emergencia, un paciente tiene que recorrer en promedio 69 minutos para acudir a recibir atención médica, debido a la distancia en el que se encuentran

Lucero Natarén / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es considerado uno de los estados más pobres del país, su rezago es de más de 10 años, aunado a ello, es la entidad donde la infraestructura hospitalaria se encuentra más alejada de los usuarios. En caso de una emergencia, el promedio de tiempo en llegar a un sanatorio es de 69 minutos, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018.
De acuerdo a La Jornada, en la entidad (donde hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido), se presentó el mayor deterioro en el tiempo para trasladarse para recibir atención hospitalaria: un incremento de 14 minutos promedio para que los habitantes de alguna de sus comunidades puedan acceder a dicha atención.
El 77 por ciento de los municipios chiapanecos se encuentra catalogado como de muy alta marginación. El estado está compuesto en su mayoría por población indígena, que es la principal carente de infraestructura hospitalaria, por lo que tienen que caminar por horas, de sus comunidades a los municipios, para recibir atención médica.
De acuerdo con gastos reservados por usuarios, Chiapas destina por trimestre, en promedio, por hogar 611 pesos en salud, es decir, un aproximado de 7 pesos diarios, según la Enigh. La proporción del gasto que se destina a este tema es de los más altos, con un 3.22 por ciento, mientras que la media nacional se ubica en 2.63 por ciento.
La Comisión de Derechos Humanos refiere que el derecho a la salud se encuentra señalado en los principales estándares internacionales de derechos humanos, en específico dentro de los derechos económicos, sociales y culturales, siendo el derecho a la salud de los principales en violarse.
La entidad tiene los más bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH). En las comunidades donde se padecen enfermedades como la tuberculosis, la desnutrición en niños menores de cinco años y la muerte materna, la distancia para llegar a un centro de atención médica es factor determinante entre la vida y la muerte. Cabe resaltar que también son situaciones que se consideran estrechamente relacionadas con el contexto de pobreza, inequidad, desigualdad y de injusticia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *