Hoy cumple años el chiapaneco mas viejo del mundo

Jesús Castillo Rangel cumple 118 años, su caso fue descubierto por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l hombre a quien instituciones gubernamentales identifican como el hombre más longevo de México es chiapaneco y hoy cumple 118 años.
Jesús Castillo Rangel nació el 24 de octubre de 1896 en la región del Soconusco, Chiapas y su caso fue descubierto por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El anciano, que yace la mayor parte del tiempo postrado en una vieja hamaca bajo los cuidados de vecinos y amigos, será festejado en su humilde vivienda, ubicada en la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 80 kilómetros al poniente de Chetumal.
En atención a los deseos del homenajeado, autoridades estatales dispusieron que se le cocine una res y que se le lleve mariachi, además de que se partirá un pastel de manera colectiva.
A pesar de las lluvias que caen en la región, habitantes de la comunidad preparan mixiote y carnitas para el festejo.
Delicado de salud, con atención médica permanente y suministro de medicamentos, don Jesús presume haber formado parte de las fuerzas de Emiliano Zapata, al lado del General Pimentel.
«Está consciente y platica muy bien», dijo ayer el director del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.
Con las fuertes lluvias de 2013, el chiapaneco, vecino de la zona desde hace más de 26 años, perdió la mayor parte de su documentación, en particular su acta de nacimiento.
Aunque conserva su credencial de elector, el Inapam y el DIF le ayudan a recuperar papeles que acrediten legalmente su identidad.
Actualmente, el récord Guinness del hombre más longevo del mundo lo tiene el japonés Sakari Momoi, de 111 años.
(Con información de Reforma)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *