Hoy lanzan programa Paso Seguro

Estrategia del gobierno federal mediante el cual se busca ordenar el flujo migratorio en la Frontera Sur

Redacción
[dropcap]C[/dropcap]ada año, entre 200 y 300 mil centroamericanos indocumentados cruzan la frontera sur de México, mientras que más de un millón de guatemaltecos y beliceños lo hacen de forma legal.
Por ello, autoridades de México y Guatemala lanzarán hoy el programa Paso Seguro, mediante el cual se busca ordenar el flujo migratorio en la región.
En el municipio de Catazajá, Chiapas, que limita con Guatemala, los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez darán a conocer el plan que prevé, entre otros puntos, fortalecer los registros de quienes cruzan la frontera.
«El objetivo del programa es ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano para ello se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, así como de hondureños y beliceños, para facilitar su tránsito por el territorio mexicano», indicó en un comunicado la Cancillería guatemalteca.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, el programa contempla la entrega sin costo de tarjetas con el estatus de «TrabajadoFfronterizo» y «Visitante Regional», además de fortalecer los albergues También pretenden implementar una estrategia de comunicación que desaliente la salida de menores de sus lugares de origen y contar con mecanismos de evaluación a las medidas gubernamentales.
La frontera sur, que incluye a los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, tiene una de extensión de mil 149 kilómetros.
De éstos, 956 kilómetros son frontera con Guatemala, y 193, con Belice.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *