Huyen de la violencia 300 familias por problema de limites entre Chenalh y Chalchihuitan

Demandan la inmediata intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y se garantice la seguridad

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]I[/dropcap]ndígenas del municipio de Chenalhó denunciaron que vecinos de Chalchihuitán amenazaron con armas de fuego a 300 familias, quienes tuvieron que huir de la comunidad por el añejo problema de límites y colindancias entre ambos municipios.
En rueda de prensa, José Vázquez Gutiérrez, representante de los afectados, señaló que los hechos se registraron el domingo aproximadamente a las 11 de la noche cerca a Majunpepentic, cuando se escucharon detonaciones con armas de fuego, al parecer de alto calibre, por lo que hombres, mujeres, niños y ancianos, se refugiaron en Polhó.
Afirmó que la policía estatal arribó el mismo día y ocho elementos permanecen en la zona; también se escuchó sobrevolar un helicóptero, dijo.
Invitó a los medios de comunicación que vayan al municipio, «porque por la mañana hubo un tiroteo en la comunidad Majopepentic, donde nuestros compañeros fueron obligados a salir de la comunidad para salvaguardar su vida».
Vázquez Gutiérrez demandó la inmediata intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y se garantice la seguridad de habitantes tsotsiles de Chenalhó.
«Tenemos el interés en que se esclarezca la situación que estamos viviendo por la disputa de nuestro territorio entre Chenalhó y Chalchihuitán».
Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo, comuneros de Chenalhó, quienes dicen que ya se agotó su paciencia, entraron a recuperar el predio de 800 hectáreas, en disputa con Chalchihuitán, a donde llegan a trabajar la tierra ya que aseguran les pertenece por eso se arriesgaron a entrar, pero ahora están siendo amenazados.
El representante de Chenalhó manifestó que en un principio Chalchihuitán reclamó 58 hectáreas, pero después estaba invadiendo más de 800 hectáreas, por lo que decidieron recuperar el predio.
El problema de límites y colindancias entre ambos municipios se generó en 1973, por un error de la ex Reforma Agraria, señalan los afectados. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *