IAIP, borrn y cuenta nueva / Rodrigo Ramn Aquino

Se jalaron de los chongos, se dijeron de todo, pero ahora ya están bien. Los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Ana Elisa López Coello y Miguel González Alonso), recientemente ratificados por siete años más junto a Patricia Espinosa, se dieron la encerrona de la paz.
Para nadie es secreto que López y González eran rivales al interior del propio consejo general del IAIP, situación que no abonaba en anda al desahogo de los asuntos propios del instituto.
Ahora, con la reforma del año pasado y su reciente ratificación por el Congreso del Estado han decidido dar un borrón y cuenta nueva a efectos de cumplir con la encomienda y la confianza que se les ha conferido.
Al ser ratificados se entiende que han cumplido con los requisitos que marca la ley, así lo verificaron los diputados locales, y se vuelve a confiar en ellos para ejecutar las nuevas disposiciones y atribuciones.
El IAIP Chiapas tiene en sus manos la oportunidad de convertirse en la auténtica institución aliada de la ciudadanía, misión por la cual nació, de corregir vicios y dejar atrás rencillas personales para mostrar el profesionalismo que el derecho a la información y la transparencia demandan. Estaremos pendientes de su actuación.

Ágora

Política de bloques: Cuando en política se habla de «bloques» se entiende un particular orden estructural de las relaciones políticas internacionales, en que diversos estados, en que de ordinario se encuentran unidos geográficamente o que son afines culturalmente, se asocian de hecho para hacer frente a un enemigo común.

Corrillo

De Alfredo Esponda sobre la plurinominales del PRI: «En la tercera circunscripción electoral (que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el PRI dejó fuera a los chiapanecos de los primeros lugares de la lista plurinominal a diputaciones federales.
De las 34 posiciones en la lista, las plazas de la 1 a la 7 son las que más probabilidades tienen de incorporarse por esta vía (plurinominal) a San Lázaro; en algunas ocasiones, de acuerdo a ciertos procedimientos matemáticos, pueden incorporarse también las plazas 8, 9 y 10 de esta lista.
Como se puede ver, los aspirantes plurinominales de Chiapas ocupan los espacios 12, 25, 30, 34, 37 y 40 en la lista dada a conocer de manera oficial por el tricolor. Siendo ellos:

12.- Haydeé Ocampo Olvera
25.- Carlos Andrés Siles Torres
30.- Danha Laura Alonso Guirias
34.- Habibeth Mimiaga Castaneyra
37.- Ricardo David Laguna Córdova
40.- Minette Suárez Moguel

Esta realidad así entendida, implica que seguramente no existirá ningún chiapaneco como diputado federal plurinominal por el PRI. De tal forma, que todos los diputados locales del estado, o algún otro, que se interese por ocupar un puesto en San Lázaro tendrán que hacerlo a través del voto ciudadano; es decir, en las urnas. A menos que de última hora existan cambios y/o movimientos que aseguren el espacio a algún chiapaneco por el principio de representación proporcional…
Abandono: Al candidato a diputado federal por el PRI-Verde, Samuel Alexis Chacón, le está lloviendo. Primero le achacan desvíos de recursos del ayuntamiento de Tapachula, de impedir el funcionamiento del mando único policial en Tapachula y ahora lo abandonan las estructuras tricolores (CNOP, Fundación Colosio, CNC y Frente Juvenil) por considerarlo un vil oportunista. El rompimiento se dio en el marco de la celebración de los 86 años del PRI…
Soriano demanda justicia: La diputada local perredista Alejandra Soriano no se duerme en sus laureles por el hecho de ser la virtual candidata a la diputación federal por el Distrito 9, ayer, por ejemplo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad y Género, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigar la muerte de Yadira Adriana Santiago Gutiérrez, ocurrida en el hospital regional «Rafael Pascasio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, para determinar si fue a causa de una negligencia médica…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *