IEPC designa Diputaciones de Representacin Proporcional para prxima Legislatura

Se dio cabal cumplimiento al principio de paridad, y a las acciones afirmativas de representación de juventudes y personas indígenas: consejero electoral Guillermo Rojo Martínez

Aquínoticias Staff

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, asignó a los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo, las 16 Diputaciones correspondientes al Principio de Representación Proporcional de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado. Estos espacios se determinaron de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

El consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que primero se asignó una diputación a los nueve partidos que obtuvieron por lo menos el 3% de la Votación Válida Emitida: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Chiapas Unido (PCHU), Morena, Podemos Mover a Chiapas (PMCH), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Después, en la asignación por cociente natural, se restó el 3% de la Votación Válida Emitida a la votación obtenida por cada partido. Así, se obtuvo la Votación Válida Modificada (VVEM). Para obtener el cociente natural se dividió la VVEM entre siete, que era el número de diputaciones pendientes por repartir. De este modo, se distribuyó a los partidos políticos el número de diputaciones equivalente a las veces que su votación contiene dicho cociente. Como resultado, se le asignó una diputación al PVEM y tres a Morena.

Al quedar pendientes tres diputaciones, se procedió a aplicar el método de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados previamente en la asignación de diputaciones. Por este criterio, se adjudicaron tres diputaciones: una al PRI, una al PT y una al PVEM.

Luego de haberse asignado las 16 diputaciones de Representación Proporcional, se verificó que ningún partido político rebasara los límites mínimo o máximo de representación (sobre-representación y sub-representación). Para ello, se restó el porcentaje de representación en el Congreso de cada partido, al porcentaje de Votación Válida Emitida que obtuvo. Ningún partido político rebasó el umbral de ocho puntos que determina el Código comicial.

Rojo Martínez, detalló que, la próxima Legislatura se conformará por 25 mujeres y 15 hombres, con lo que se cumple a cabalidad con el principio de Paridad. En lo que corresponde a la cuota juvenil (personas de 21 a 29 años), las juventudes estarán representadas en un 10%, es decir, cuatro diputaciones, de las cuales tres son para mujeres y una para un hombre. Las personas indígenas tendrán una representación del 22.5%, lo que corresponde a nueve diputaciones, siete mujeres y dos hombres. «En materia de reelección, habrá dos diputaciones: un hombre y una mujer, quienes por un segundo periodo consecutivo ejercerán el cargo, lo que se encuentra en el límite constitucional de cuatro periodos consecutivos», añadió.

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, compartió la asignación de las de 16 Diputaciones de RP, ya que permite que la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, que entrará en funciones el próximo 1º de octubre, se integre debidamente, con pluralidad y reflejando la diversidad de nuestro estado. Afirmó que la asignación garantiza tres aspectos: ningún partido accede al límite de 24 curules por ambos principios, ninguna fuerza política excede el límite constitucional de 8% de sobrerrepresentación y la representación en el Congreso será un espejo de la pluralidad expresada en las urnas.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aseveró que es en el poder legislativo, donde la ciudadanía debe tener voz, de ahí la importancia que en la integración de este Congreso no haya exclusión alguna, y toman relevancia las medidas afirmativas que impulsamos con los partidos políticos. «Es importante reconocer que se aprendió la lección de 2018, no hubo intentos por llenar candidaturas de RP con mujeres para luego obligarlas a renunciar a favor de los hombres; las medidas tomadas por el IEPC funcionaron».

A su vez, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez comentó que, sin duda, en este proceso electoral se ha avanzado en comparación con el proceso de 2018, pues dijo, ahora hay más pluralidad, una mayor representación de mujeres, de indígenas y de jóvenes. Asimismo, destacó el trabajo colegiado entre IEPC y los partidos políticos. «La nueva integración del Congreso del Estado, deberá legislar para garantizar el derecho de la población indígena a la representación política. Ahora es por cuota y acciones afirmativas, un derecho que debe ser por ley».

Por su parte, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, hizo votos para que esta asignación no sea un avance solo en términos cuantitativos, y que con la composición de la próxima Legislatura haya un avance cualitativo, con propuestas y leyes que hagan justicia a los grupos subrepresentados y los pendientes del Estado sean menos. «Todas y todos los integrantes de nuestra sociedad esperamos que los números tan alentadores permitan dar los pasos que nos impulsen a una mejor democracia en nuestra entidad».

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez externó que aún hay cuentas pendientes, como pasar de acciones afirmativas a las cuotas reales para hacer más eficaz la representación política de todos los sectores de la ciudadanía chiapaneca, pero destacó la fórmula de representación plural dotada por el legislador. «Sin duda, hoy es un día de fiesta para la democracia chiapaneca con la designación de las 16 Diputaciones por RP, completando con ello la próxima Legislatura, uno de los tres poderes de nuestro Estado».

Durante su participación, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León celebró que, así como se está avanzando en una conformación del Congreso más incluyente y plural, la sociedad espera propuestas acordes a los grupos históricamente subrepresentados que van ganando poco a poco espacios. «Los diferentes sectores de la sociedad esperan que las leyes y la actividad legislativa vaya encaminada a zanjar las diferencias que se encuentran en los diferentes ámbitos de la ciudadanía y nuestro entorno».

Es importante señalar que, los partidos políticos que no obtuvieron al menos el 3% de la votación total emitida de la elección de Diputaciones por RP y que por lo tanto no tuvieron derecho a participar en la asignación de diputaciones por ese principio son: PRD (2.23%), Movimiento Ciudadano (2.41%), Nueva Alianza Chiapas (1.30%), Partido Popular Chiapaneco (0.82%) y Fuerza por México (1.25%).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *