IEPC garantiza la participacin politica de los ciudadanos chiapanecos en el extranjero

En Estados Unidos existen 14 mil 781 residentes chiapanecos, reportó el IME.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l voto es un derecho y una obligación de la ciudadanía mexicana, vivir en el extranjero no es un impedimento para ejercer la participación política en las decisiones y el rumbo de Chiapas.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reconoce los esfuerzos del estado plasmados en la Constitución para hacer valer los derechos político-electorales de los ciudadanos chiapanecos migrantes y residentes en el extranjero.
La Constitución Política del Estado de Chiapas establece en el artículo 19 que para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero, se elegirá a un diputado que los represente en el Congreso del Estado.
De igual manera el Código de Elecciones y Participación Ciudadana en sus artículos 35 bis y 35 ter se establece la garantía de la representación de las y los chiapanecos residentes en el extranjero quienes podrán emitir su voto por los candidatos a gobernador y diputado migrantes que postulen los partidos políticos o coaliciones según sea la elección, en este caso para la elección del 19 de julio del 2015 podrán votar para elegir al Diputado Migrante.
Para ejercer el derecho al voto como se establece en Código, las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero deberán contar con credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo registro corresponda a Chiapas.
Por ello el IEPC organizará y desarrollará la elección del representante migrante ante el Congreso Local en el Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015.
Cabe destacar que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cada 100 chiapanecos que emigra al extranjero 94 se trasladaron a Estados Unidos. Lo que ubica a Chiapas, como la entidad número 14 en el país en donde emigran el mayor número de personas a Estados Unidos.
Hasta el año 2013 el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) registró a 15 mil 656 chiapanecos y chiapanecas residentes en el extranjero. Presentando el mayor registro en el continente americano con 15 mil 223; la población chiapaneca se ubica mayoritariamente en los Estados Unidos.
Actualmente los países con mayor registro de chiapanecos en el exterior son: Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Argentina, Países Bajos y Guatemala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *