IEPC garantizara derecho ciudadano a la informacin

Este martes, a través de la Unidad de Transparencia, designó al Grupo Interdisciplinario (G. I.) de su Sistema Institucional de Archivos (SIA), el cual tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad y localización eficiente de la información.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste martes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Unidad de Transparencia, designó al Grupo Interdisciplinario (G. I.) de su Sistema Institucional de Archivos (SIA). Este es un paso importante dentro de las políticas de Gestión de Documentos del Instituto, ya que a partir del 16 de junio del presente entrará en vigor la Ley General de Archivos, la cual tiene como objetivo establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en toda la nación. Así mismo establecer políticas y criterios para la sistematización y digitalización, con la finalidad de garantizar la disponibilidad y localización eficiente de la información.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, Presidente del Comité de Transparencia, resaltó que este importante paso es una herramienta que permitirá el acceso a la información de manera expedita a las y los ciudadanos. «El acceso, la calidad y confiabilidad de la información pública se refleja a través de sus documentos y archivos que custodian esa información», indicó.
«Durante la Primera Sesión Ordinaria, el Grupo Interdisciplinario aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2019, y lo que se pretende es mejorar la gestión administrativa; ayudar a reducir los tiempos de respuesta de solicitudes de información; favorecer una adecuada organización de los documentos generados por cada área; apoyar la operación de los procesos sustantivos y técnicos del Instituto; favorecer la generación de información de calidad, el proceso de la automatización de la administración documental y el cumplimiento al principio de acceso a la información, destacando la transparencia, rendición de cuentas y las auditorías; así como coadyuvar a la protección de datos personales».
Jiménez Dorantes explicó que el Grupo Interdisciplinario es un equipo de profesionales de este órgano electoral, cualificados en diferentes disciplinas que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán en el análisis de la normatividad y planeación estratégica institucional, colaborando con las áreas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores, vigencias, plazos de conservación y destino final. La conformación del Grupo contribuirá al fortalecimiento del Sistema Institucional de Archivos.
La actividad se realizó en la Sala de Comisiones y Comités, en cumplimiento a los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos, emitidos por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el pasado 20 de diciembre del 2018.
Como Presidente del Grupo Interdisciplinario fue designado Aldrey Hipólito Monjarás Marroquín, Titular de la Unidad de Transparencia; y como Vocales Francisco Moisés Bedwell Jiménez, Contralor General; María Magdalena Vila Domínguez, Directora de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso y Pablo Álvarez Vázquez, Jefe de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *