IEPC presenta ganadores del Concurso Iniciativa Ciudadana

Con la propuesta Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, Aylin Monserrat Estrada Lara obtuvo el primer lugar

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este lunes la premiación del Concurso Iniciativa Ciudadana, el cual se realizó desde el pasado 2 de septiembre y que concluyó con la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares. Durante el acto, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gilberto Bátiz García, explicó que este concurso tuvo como doble objetivo promover la participación de la ciudadanía chiapaneca y organizaciones de la Sociedad Civil, en la reflexión de temas de interés público, y que tengan una exposición pública para que la gente pueda tener conocimiento de los ejercicios que se están llevando a cabo.

«Celebramos que la conclusión del Concurso de Iniciativa Ciudadana llegue a buen puerto. Las propuestas ganadoras tendrán el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, para lo que respecta a la propia técnica legislativa, y que, a través de una alianza estratégica con el Congreso local, puedan tener una exposición más amplia». Bátiz García aseguró las propuestas elegidas tienen puntos en común, como la tolerancia, el respeto y la inclusión, así como la maximización y visibilización de los derechos de las minorías y de la ciudadanía en general. Estos principios son los que enarbola este Instituto.

El Concurso Iniciativa Ciudadana se desarrolló en tres etapas y recibió 16 propuestas, las cuales fueron sometidas a votación para todo el público en la red social Facebook. Las diez con mayor número de reacciones («me gusta» y «me encanta») fueron las finalistas y sus autores tuvieron la oportunidad de exponer el objetivo de cada una al jurado calificador, quien determinó los tres primeros lugares:

En su mensaje como ganadora del primer lugar, Aylín Monserrat Estrada Lara, agradeció el trabajo del IEPC al aperturar estas acciones a la ciudadanía. Al reconocer al resto de las y los participantes, dijo que en su mayoría son jóvenes, que están rompiendo el tabú de decir que la juventud es muy apática a participar en democracia. «Me alegro que la mayoría de las iniciativas fueran presentadas por y para las mujeres, y que estén centradas en los derechos humanos».

Cabe recordar, que el jurado calificador estuvo integrado por la Diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local; Helena Jiménez Martínez, Directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Leticia Méndez Entzin, Docente de la Universidad Intercultural de Chiapas; Omar David Jiménez Ojeda, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Javier Zenteno Saldaña, Encargado del Despacho de la Coordinación del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC.

Durante el evento de premiación, participaron las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, además, las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz y el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *