IEPC promovera reforma electoral en el Congreso

El órgano electoral local se reunió con dirigencias estatales de partidos políticos acreditados para presentarles la propuesta de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que se hará llegar al Congreso del Estado, la cual busca dar más certeza a la participación política de las y los ciudadanos, entre otros objetivos

Aquínoticias Staff

Consejeras y consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, sostuvieron este lunes una reunión con las dirigencias estatales y representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, para presentarles la propuesta de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que se hará llegar al Congreso del Estado. La finalidad de dicha propuesta, busca dar más certeza a la participación política de las y los ciudadanos, así como fortalecer las instituciones y las reglas de equidad en la contienda, en sintonía con la progresividad de los derechos político-electorales.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas explicó que, entre las modificaciones más relevantes, se encuentra una referente a que las personas actualmente privadas de su libertad, pero sin estar sentenciadas, puedan votar en un proceso electoral. «La búsqueda es que Chiapas no retroceda en términos de derechos políticos, sino al contrario, que avance. El objetivo, es consensuar un paquete de propuestas de reforma a dicha normatividad con miras a las elecciones de 2021 y 2024».

Señaló que también se busca que, en 9 de los 24 Distritos Electorales locales, las Candidaturas de Mayoría Relativa sean fórmulas indígenas; mientras que 10 por ciento de las candidaturas sean para las y los jóvenes (menores de 30 años) y, precisar algunas otras reglas que se prestaban a confusiones, principalmente en registro de coaliciones y candidaturas comunes.

Chacón Rojas expuso que esta serie de propuestas serán presentadas al Congreso del Estado, para que opueda ser abordado en el período ordinario de sesiones que arranca este martes 1º de octubre. En la reunión participaron las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, María Magdalena Vila Domínguez, los consejeros Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano, así como el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *