IEPC, tan a la orilla / Rodrigo Ramn Aquino

El martes pasado, en la sección de trascendidos de El Universal, denominada Kiosko, alimentada, se supone, por los corresponsales en los estados, dedicaron el principal comentario a Oswaldo Chacón Rojas, designado recientemente consejero presidente del IEPC de Chiapas.
Lo acusan de violar la legislación. De ser inelegible por no cumplir los requisitos de la convocatoria. Que el haber renunciado a la rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas hace 11 meses le impide desempeñar el cargo. Y que por ese motivo ya se presentaron los respectivos recursos de impugnación.
Dudo mucho que los consejeros de INE, en un proceso reivindicatorio tan importante, que atañe no sólo a su credibilidad sino a la salud democrática del país, pasaran por alto aspecto cualquiera que representara impedimento. No obstante, el consejero presidente bien haría en explicar el porqué de su elegibilidad.
En el caso de los recursos de impugnación interpuestos, pues tendrán su cauce legal y su desahogo. Si efectivamente es inelegible, lo destituirán y el INE volverá a caer en desgracia, pero si no hay nada que corregir, esto le dará a Chacón una dosis adicional de legitimidad, que en estos menesteres nunca está de más.
Pero otro aspecto a considerar y que llama peculiarmente la atención es que estos temas se comenten en el periódico El Universal como trascendidos. Los medianamente enterados saben que para que algo así ocurra y se publique hay negocio de por medio. ¿Quién entonces estaría interesado y dispuesto a gastar —muy buena lana, hay que decirlo— para «exhibir» a Chacón en el centro del país?
Justo en este momento pienso en varias ideas sueltas que habrá que desarrollar posteriormente, por supuesto. La primera es que Chacón haga bien las cosas y eso le genere enemigos políticos locales (incluso entre sus amigos) y veamos cada vez más ataques mediáticos. La segunda, que haga mal las cosas, quede bien con los locales, su tránsito sea relativamente terso, pero con riesgo a ser sancionado y que el INE atraiga por completo las elecciones de Chiapas.
El mejor escenario es que todos los actores políticos, tanto árbitros como jugadores, hagan el papel que la ciudadanía espera de ellos. Que simplemente cumplan con las reglas del juego. Deben saber, estar plenamente conscientes, que prácticamente se juegan su supervivencia. Hay un perceptible mal humor social. La gente no anda de buenas. Se les agotó la paciencia y una más ya no aguantan, menos de quien se espera vigile que las cosas se hagan bien.
La clase política no había estado contra la pared y tan a la orilla.

Contacto:
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *