IEPC y aspirantes a partidos, listos para Asambleas Municipales

Las organizaciones «Pensemos en Chiapas A.C. y Porque Creemos en Nosotros», que se encuentran esta etapa, tendrán seis meses para validar el apoyo ciudadano y demás requisitos en acompañamiento del órgano electoral local.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se encuentra listo para el inicio de la etapa de celebración de Asambleas Municipales, de las Organizaciones Ciudadanas que pretenden solicitar su registro como Partidos Políticos Locales. Dichas Asambleas se realizarán en el periodo mayo-octubre del presente año, en diferentes municipios de la entidad.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que, son dos organizaciones ciudadanas que se encuentran en esta etapa: Pensemos en Chiapas A.C. y Porque Creemos en Nosotros, quienes celebrarán 170 Asambleas Municipales durante seis meses. «Las fechas las definieron las propias organizaciones. Este Instituto deberá dar fe del desarrollo de las asambleas programadas en dichos calendarios».
En reunión de trabajo con dichas organizaciones, Jiménez Dorantes señaló que es importante que el IEPC como autoridad electoral, se cerciore y valide que realmente se cumplió con el número de personas que exige cada uno de los municipios y contar con el quórum (0.26 por ciento) para aprobar los documentos correspondientes. Al mismo tiempo, las asociaciones deben documentar de manera muy clara todos los ingresos y egresos que van teniendo para poder tener también el cumplimiento que exigen las reglas de fiscalización.
El consejero electoral dijo que, será hasta el mes de enero de 2020, cuando las organizaciones ciudadanas procedentes que hayan cumplido con los requisitos normativos correspondientes, podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales. De ser así, estos partidos, podrán contender en las próximas elecciones intermedias en el estado de Chiapas.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que este órgano electoral está preparado para acompañar estas Asambleas a una semana de su inicio. «Vamos a destinar muchos recursos humanos y materiales, porque las verificaciones van en serio. El IEPC asumirá con seriedad y responsabilidad lo que le compete. Estamos listos con la estructura para movernos en las fechas a los lugares que acordaron las asociaciones».
Durante las Asambleas, el IEPC tendrá la responsabilidad del registro de afiliación de las y los ciudadanos convocados; verificará y certificará el quórum legal para que se celebre la asamblea y elaborará un acta de certificación. La organización de cada una de las Asambleas, será responsabilidad de las organizaciones ciudadanas, quienes decidieron celebrar asambleas en las dos terceras partes de los municipios de la entidad.
En esta reunión también participaron el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz y el Director Ejecutivo de Asociaciones Políticas, Ernesto López Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *