Ignoran decreto de la Batalla del 21 de octubre en Chiapa de Corzo

Por dicho documento, el municipio obtuvo la nominación de Ciudad Heroica y sitio histórico de interés nacional en el 2007, pero nadie en el estado lo celebra

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ese a ser vigente, el estado no hace efectivo el decreto que declara como día festivo para Chiapas el 21 de octubre, que se refiere a la «Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1963».
Con este decreto, Chiapa de Corzo obtuvo la nominación de Ciudad Heroica y sitio histórico de interés nacional en el 2007, como reconocimiento a su participación en dicha batalla.
El decreto fue emitido el 18 de diciembre de 1869 por el entonces gobernador de Chiapas José Pantaleón Domínguez, y se publicó el 23 de diciembre de ese mismo año en periódico «El Espíritu del Siglo».
A continuación se presenta la transcripción de dicho documento:
«SE DECLARA DÍA FESTIVO PARA EL ESTADO DE CHIAPAS EL 21 DE OCTUBRE.
Secretaría General del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chiapas.
El Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, se ha servido dirigirme el decreto siguiente:
«JOSÉ PANTALEÓN DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, á todos sus habitantes, sabed: que el Congreso del mismo ha tenido á bien decretar lo que sigue:
El Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, decreta lo siguiente:
Artículo único.- Se declara día festivo para el Estado el veinte y uno de octubre, en conmemoración del glorioso triunfo alcanzado sobre traidores en esta Ciudad el mismo día 21 de 1863.
El Ejecutivo dispondrá se imprima, publique, circule y cumpla. Dado en el Salón de sesiones, en la ciudad de Chiapa, á diez y ocho de diciembre de mil ochocientos sesenta y nueve.- Magín Lláven, D. P.- Fernando Zepeda, D. S.- Severo Solórzano, D. S.»
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento ciudad de Chiapa. Diciembre veintitrés de mil ochocientos sesenta y nueve. José Pantaleón Domínguez.- Al C. Ignacio Cardona, Secretario general del despacho.
Y lo comunico á V. para su inteligencia y fines consiguientes.
Independencia y libertad. Chiapa, Diciembre 23 de 1869.- Cardona. Rúbrica.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *