Imparte Julia Carabias Taller en la Selva chiapaneca para Educar con Responsabilidad Ambiental

Se prevé replicar sus alcances para formar a 400 líderes ambientales por cada ciclo escolar

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de las actividades del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), de la Secretaría de Educación del Estado, en coordinación con Natura y Ecosistemas A.C. se llevó a cabo el 1er. Taller de Formación de Líderes Ambientales, encabezado por Julia Carabias Lillo, en el Campamento Tamandúa y Estación Chajul, del Municipio de Marqués de Comillas.

En el taller se desarrollaron actividades de campo, como el sendero a las cuevas, cuyo paseo consistió en la descripción de plantas, su aprovechamiento y sus usos y de los diversos tipos de aves por la zona de la selva, así como el sendero a las dos torres, de la ruta en cayac y el mariposario «el morfo».

Entre los participantes destacó la asistencia de productores de los ejidos de Flor de Marqués, el Piru y la Comunidad de Chajul, quienes son los responsables de alimento, hospedaje y guía por los recorridos de campo, a quienes acompañaron sus respectivas familias.

En la Estación Chajul se desarrollaron conferencias sobre suelo, agua, temas transversales que tiene que ver con la conservación de la biodiversidad y proyectos estratégicos, por parte de la Doctora Julia Carabias Lillo y su equipo de trabajo, como responsables del proyecto de conservación de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

En el proyecto de conservación de la biodiversidad participan tres ejidos, los productores de estos ejidos son quienes ha asumido su compromiso en cuidar su parcelas que cuentan con selva, a través de proyectos de pagos por servicios ambientales, con lo que se han venido recuperando los suelos, el agua y conservando un sinnúmero de especies vegetales que los convierte en los primeras comunidades promotoras en el cuidado del medio ambiente.

En este taller asistieron académicos del programa ERA, así como de los niveles educativos de Educación Media Superior: CONALEP. RESEMS, CECYTECH, directores y jefes de Sector de Educación Federalizada.

Los compromisos de los primeros lideres ambientales de este primer taller son: la difusión permanente a los estudiantes, compañeros de trabajo y a la población en general de la consciencia de cuidar el medio ambiente, promover el cuidado de agua, suelos y los recursos naturales, así como el desarrollo de un plan ambiental en su institución.

Con estos talleres se prevé replicar sus alcances para formar a 400 líderes ambientales por cada ciclo escolar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *