Impartira PGJE Chiapas primer doctorado gratuito a nivel nacional

Cabe destacar que, a la fecha la PGJE a través del Instituto de Investigación y Profesionalización ha concluido cinco generaciones de la Maestría en Derecho Procesal Penal

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l encabezar la ceremonia oficial de entrega de títulos a egresados de la Maestría en Derecho Procesal Penal, el Procurador Raciel López Salazar dio a conocer que a partir de noviembre la Procuraduría de Chiapas se convertirá en la primera en todo el país en ofertar un doctorado dirigido a sus servidores públicos, de forma totalmente gratuita.
Cabe destacar que, a la fecha la PGJE a través del Instituto de Investigación y Profesionalización ha concluido cinco generaciones de la Maestría en Derecho Procesal Penal, con la participación de 229 servidores públicos; y actualmente imparte el sexto curso con 53 alumnos más, haciendo un total de 282 beneficiados.
En este sentido, el abogado de las y los chiapanecos destacó que uno de los ejes centrales en materia de seguridad y procuración de justicia en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello es la profesionalización.
«La capacitación debe ser permanente y debe estar bien dirigida para que haya continuidad, porque quien no se actualiza se va quedando en el camino», indicó.
Acompañado de Fiscales de Distrito y Especializados, así como coordinadores y directores de las diversas áreas que integran la institución, López Salazar exhortó a los nuevos maestros a ser mejores servidores públicos, pero sobre todo, mejores seres humanos, mejores padres, mejores madres, mejores hijos y mejores ciudadanos.
En su mensaje, el Vicerrector del Centro de Estudios de Posgrado, Juan Carlos Allende Muñoz, afirmó que esta Procuraduría cuenta con servidores públicos comprometidos en hacer de Chiapas una de las entidades más seguras del país y lo están logrando.
Así también reiteró que en cada curso los alumnos cuentan con expertos en la materia para fortalecer sus conocimientos y lograr que los lleven a la práctica en su labor diaria.
Al tomar la palabra y a nombre de los egresados, la Maestra Silvia Chirino Romero reconoció el compromiso de la Procuraduría con el fortalecimiento de su plantilla laboral, y refrendó la voluntad de los integrantes de esta generación para afrontar el reto del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Cabe señalar que, la Maestría en Derecho Procesal Penal privilegia en su programa de estudios el nuevo Sistema de Justicia Penal, y aborda entre otros temas: «Teoría del Delito», «Víctima, Reparación del Daño y Extinción de Dominio», «Etapa de Investigación» y «Etapa Intermedia o de Preparación a Juicio».
Además, «Argumentación Jurídica», «Etapa del Juicio Oral», «Prueba y Teoría del Caso», «Medios Alternativos de Solución de Conflictos», «Recursos en el Sistema Acusatorio» y «Destrezas de Litigación».
El programa académico se encuentra validado por la Dirección General de Apoyo Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación y Operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *