Impondran medalla Rosario Castellanos a la escritora Ángeles Mastretta

En sesión solemne, el gobernador Manuel Velasco otorgará la presea a la escritora y periodista contemporánea.

Redacción/Agencias

Los diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura aprobaron por unanimidad celebrar una sesión solemne el miércoles 13 de agosto a las 18: 30 horas en la que el gobernador constitucional de Chiapas Manuel Velasco Coello impondrá la medalla «Rosario Castellanos 2014» a la escritora y periodista Ángeles Mastretta.

Lo anterior, luego de que el pleno aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Postulación de la Medalla «Rosario Castellanos», relativo a la propuesta para otorgar la presea a la escritora y periodista mexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México..

Durante la sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero, la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Postulación, presentó a sus homólogos los argumentos para votar a favor de la propuesta; de esta forma detalló que la escritora comenzó su trayectoria literaria como poetisa, al ganar un concurso con La pájara pinta, que se convirtió en libro 1978.

Posteriormente, subrayó la legisladora, nació Arráncame la vida que, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra desmitificar una imagen «ideal» patrocinada durante siglos por la cultura dominante. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía ese galardón.

En otro tema, privilegiando garantizar la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, el diputado Neftalí Del Toro Guzmán presidente de la Comisión de Justicia solicitó el voto a favor de las iniciativas siguientes:

  • Dictamen de la Comisión de Justicia Relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma el Artículo 33 y se deroga el Artículo 51 de la Ley Orgánica de La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
  • Dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se Reforma el Numeral 11) Del Inciso A) del Párrafo Segundo del Artículo 213, del Código De Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas , Publicado Con Fecha 09 De Febrero De 2012.
  • Dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan el Capítulo I Bis y el Artículo 288 Bis al Título Sexto del Código Penal para el Estado de Chiapas.
  • Al respecto, el legislador del PRI sostuvo que los cambios en la PGJE fortalecen su estructura jurídica, asimismo, precisó que Chiapas -con las cambios realizados- se pone a la vanguardia para disminuir el delito en su modalidad de engaño a través de las llamadas a celular o mensajes electrónicos.

Así también fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, relativo a la Iniciativa de Decreto que Abroga el Código que establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas.

En este punto la diputada Hortencia Zúñiga Torres a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de la iniciativa señalando que con este paso se garantiza el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *