Importaciones, un riesgo agrosanitario para Chiapas

El adquirir animales y plantas que no son del país, puede traer consigo un sin número de complicaciones a la salud en las especies y a los humanos, por esta razón, expertos consideran consumir lo local

Luna De Lucio / Aquínoticias

Chiapanecos consideran que la importación de ganado es un factor de contagio de enfermedades en animales. De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en su encuesta regional, la ciudadanía de la frontera sur encuentra peligros y desventajas en las importaciones de otros países.

Cinco de cada 10 ciudadanos encuestados contestó que la importación de ganado puede ser un factor para contagio de enfermedades en animales, 35 por ciento dijo que las importaciones no son un método de contagio.

Sin embargo, existen enfermedades bacterianas e infecciones que han provocado la muerte de animales del campo, en algunas ocasiones los animales se han logrado salvar, en otros casos, ganaderos han perdido gran parte de su ganado debido a la propagación de virus.

Por tal razón, cuando exportan e importan ganado de otros lugares, los ganaderos deben asegurarse que sus animales se encuentren libre de enfermedades, en algunos casos, reciben y aíslan a los animales nuevos, hasta que consideran pueden estar libre de alguna infección.

Además, otro de los factores que la ciudadanía considera como peligroso detonante en el campo es la importación de plantas transfronterizas, lo que provoca contagio de plagas.

Según el CESOP, cinco de cada 10 personas dijo que la importación de plantas transfronterizas representan un factor para el contagio de plagas, un 37 por ciento dijo que no cree que el entrar otro tipo de plantas a territorio mexicano sea un peligro o represente contagio de otras enfermedades.

No obstante, en comunidades de Chiapas se han detectado nuevas especies de plantas y algunas en lugar de beneficiar al medio ambiente, han causado problemas, por ese motivo, biólogos consideran sembrar y comprar o adoptar plantas nativas del estado, para no exponerse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *