Impugnan elecciones en la mayoria de los municipios donde ganaron mujeres

Ante el Tribunal Electoral de Chiapas se presentaron juicios de nulidad en 21 de los 36 ayuntamientos encabezados por mujeres, dio a conocer la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare)

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) informó que como parte de los trabajos de observación de la jornada electoral 2015 y luego de una minuciosa revisión de los juicios de nulidad presentados por los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEEC), encontró que fueron impugnadas las elecciones en 21 de los 36 ayuntamientos encabezados por mujeres.
Una gran parte de los recursos de impugnación fueron promovidos por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), en contra del cómputo municipal, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría.
Los municipios de Oxchuc, Chanal, Rayón y Suchiate recibieron doble impugnación.
En Oxchuc los representantes propietarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Chiapas Unido (PCU), Acción Nacional (PAN), Humanista y Encuentro Social, impugnaron la elección de María Gloria Sánchez Gómez, por irregularidades y delitos electorales.
Los partidos PRI, PAN, Humanista y Encuentro Social, impugnaron esa misma elección por incumplimiento a los requisitos del artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el cual indica que si se aspira a la Presidencia Municipal o a una sindicatura, se requiere no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija o hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el presidente municipal o síndico en funciones.
La presidenta municipal electa, María Gloria Sánchez Gómez, es esposa del presidente municipal saliente Norberto Santíz López.
En Chanal, la candidata a la Presidencia Municipal por el PVEM, Rebeca Díaz López y el representante propietario de mismo partido, impugnaron el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la respectiva entrega de la constancia de mayoría a la planilla del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Olga Gómez López.
En Rayón los representantes del PRI y del PRD se pronunciaron en contra de los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva a la planilla encabezada por Sonia Adelis Hernández de la alianza PVEM y Panal.
Otro de los municipios con doble impugnación fue Suchiate en donde el representante del PRI demandó la nulidad de la elección por irregularidades generalizadas antes, durante y posterior a la jornada electoral.
A esa impugnación se le suma la del candidato por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Josué Cifuentes Calderón, quien demanda la nulidad de la elección al cargo de presidenta municipal de Matilde Espinoza Toledo del PVEM.
Las impugnaciones serán resueltas en las sesiones de los días 13, 20, 27 y 31 de agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *