Impulsa Secam fomento de productividad y sustentabilidad ambiental

En reunión con representantes de Cofupro y Conabio, José Antonio Aguilar Bodegas, titular de esta dependencia, escuchó el planteamiento de proyectos enfocados en dichos rubros

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) y con representantes de la Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para establecer mecanismos de trabajo en materia de productividad y manejo sustentable, en beneficio del sector productivo chiapaneco.
En el marco de este evento, se dieron a conocer proyectos encaminados a la producción en el campo, como el de café carbono neutro, que actualmente trabajan las fundaciones Produce de Chiapas, Puebla y Veracruz; así como la aplicación del sistema silvopastoril, que consiste en el manejo de tierra, pasto y animales para un desarrollo sustentable, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
José Antonio Aguilar Bodegas señaló que esto forma parte del nuevo enfoque a nivel mundial, el cual contempla, en un futuro próximo, que las actividades productivas agropecuarias tendrán que realizarse bajo un esquema de sustentabilidad efectiva para recibir apoyos y financiamiento.
El titular de la Secam destacó que existe un compromiso entre Gobierno del Estado y la Conabio, a través del corredor de biodiversidad de la Ruta Maya, para el manejo integral de los recursos naturales de esa zona.
Por su parte, Mauricio Lastra Escudero reconoció la disponibilidad del Gobierno del Estado de unirse al esfuerzo de fortalecer al agro chiapaneco, a través de la aplicación responsable de acciones de protección al medio ambiente.
Cabe mencionar que la Cofupro es el organismo que representa a las fundaciones Produce ante instituciones públicas y privadas tanto nacional e internacionalmente, como una respuesta a sus necesidades comunes y limitaciones individuales, en apoyo y soporte a la innovación tecnológica.
Entre estos beneficios se encuentran alcanzar niveles de competitividad; rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios y forestales de México, así como aprovechar las oportunidades que la apertura comercial dispone para el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *