Impulsan la 1ª semana de donacin voluntaria de sangre para los niños

Existen 12 puestos de sangrado ubicados en los hospitales de San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Yajalón, Tonalá, Tapachula, Huixtla y Ocosingo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» impulsan la Primera Semana de Donación Voluntaria de Sangre para las y los Niños, campaña que tiene la finalidad de garantizar la salud de la población infantil.
Esta estrategia se enmarca en la celebración del Día del Niño y tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la donación voluntaria para contar con todos los grupos sanguíneos que existen, considerando las diversas necesidades que presentan los pacientes pediátricos.
La campaña inició el pasado 27 de abril y culminará el próximo primero de mayo, instalando de manera simultánea 12 puestos en los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Yajalón, Tonalá, Tapachula y Huixtla, el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y los hospitales de la Mujer de Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
Alumnos y directivos de la Universidad Mesoamericana de esta ciudad se sumaron a esta noble labor de salvar vidas a través de la donación de sangre.
En el marco de este evento se entregaron dos camastros para la campaña de donadores frecuentes y sillas de rueda infantil para el Hospital de las Culturas y el Hospital de la Mujer, ambos de esta ciudad. Además, autoridades de salud otorgaron reconocimientos a donadores voluntarios frecuentes.
Actualmente sólo el cuatro por ciento de la población dona de forma voluntaria, por lo que es necesario concientizar que la sangre es un tejido valioso que no se puede fabricar, la única fuente de obtención es el ser humano, capaz de fabricarla a través de su propio organismo; este plasma se utiliza mundialmente para suplir deficiencias sanguíneas, mejorando la salud de los pacientes, por lo que la sangre segura es de interés social, por ser un bien irremplazable.
En virtud de lo anterior, el Voluntariado de Salud y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» continúan exhortando a la población para convertirse en un héroe especial para un niño mediante la donación.
Toda persona puede ser candidata a donar sangre, únicamente tiene que cumplir el proceso de transfusión que se aplica en cualquier puesto sanguíneo y cubrir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, peso mayor a 50 kilogramos, no haber tenido tratamiento dental en las últimas 72 horas y no tener caries avanzada (tercer grado).
Así como no ingerir bebidas alcohólicas mínimo tres días antes de la donación, no haber recibido aplicación de alguna vacuna en el último mes, no comer alimentos grasosos en la noche previa a la donación, dormir bien un día antes de la donación (mínimo seis horas) y no tener menos de dos meses de haber realizado otra donación de sangre.
Para el caso específico de las mujeres, no estar en período menstrual, embarazadas ni lactando y tener un máximo de tres embarazos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *