Impunidad promueve alza de asesinatos de niñas y niños: Causa Común

La organización ha documentado atrocidades contra menores de edad en Chiapas que continúan sin justicia

Lucero Natarén / Aquínoticias

La organización Causa en Común reportó el aumento de asesinatos contra niñas y niños en el país, mismos que se encuentran en impunidad total. De enero a octubre de 2020 han existido más de 320 actos atroces contra menores de edad, como descuartizamientos, calcinamientos, tortura y/o violación previa al asesinato, entre otros.

Causa en Común expresó que «si bien el reciente caso de Héctor y Alan- dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente- torturados, asesinados y descuartizados, estremeció al país, éste es sólo uno de cientos de casos registrados por medios de comunicación este año».

El organismo indica que lejos de disminuir la violencia en el país, esta se mantiene, en cierta parte, debido a las omisiones de los gobiernos federal y locales, manteniéndose en promedio 100 asesinatos diarios, aumentando así el asesinato de grupos vulnerables.

«Los culpables son sus asesinos, pero los gobiernos federales y estatales comparten la responsabilidad de que éstas y muchas otras atrocidades y crímenes, permanezcan en una absoluta impunidad».

En Chiapas, Causa en Común recapituló 28 notas periodísticas (73 víctimas y 61 atrocidades) que presentan eventos detallados sobre las atrocidades registradas en la entidad, donde niñas, niños, adolescentes y personas adultas fueron asesinadas cruelmente, quedando la mayoría de los casos en impunidad, por lo que familiares continúan exigiendo justicia, pues se estima debido a la omisión de los gobiernos, este tipo de sucesos aumenten significativamente en la entidad, tal como sucede en el resto del país.

Algunos ejemplos son: el 10 de enero, un hombre fue quemado y linchado, acusado del feminicidio de una niña, en Cacahoatán; el 13 de enero, fue hallado el cuerpo de una joven de 17 años, con signos de tortura y asfixia, en Mapastepec; el 11 de abril, fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un menor, en Tuxtla Chico; el 18 de mayo, un hombre asesinó a puñaladas a su esposa y dos hijos, de tres y cuatro años de edad, en Coapilla.

Además, el 11 de julio, un niño de nueve años fue asesinado por su abuela de una cuchillada en la espalda, en Tuxtla Gutiérrez; el 15 de julio, fue hallado el cuerpo descuartizado de una mujer en una maleta en Tuxtla Gutiérrez; el 14 de agosto, fue hallado el cuerpo de un adolescente de 17 años en Tuxtla Chico; el 17 de agosto, fue hallado el cuerpo de una niña de 14 años en un basurero, con signos de tortura, en Chilón. En los casos más recientes reportan que el 24 de septiembre, fue hallado el cuerpo de una joven con signos de tortura en Comitán.

Ante este panorama, la organización rechaza que este gobierno sea «el que más protege (…) a las niñas y a los niños», como lo afirmó el presidente hace un año, pues aseveran que las niñas y niños también están atrapados en los círculos viciosos de la violencia que estrangulan al país. «Se abusa de ellos en los hogares y por parte de organizaciones criminales. Son presas fáciles, a quien se asesina con toda impunidad».

Por ello, Causa en Común denuncia el cinismo de quienes, ante esta realidad atroz, encuentran la ocasión de realizar propaganda política.  A través de un comunicado exigen reconocer la profunda crisis de violencia que padece México y hacer algo al respecto.

«(…) Exigimos detener la militarización, que de poco sirve para atender la seguridad pública; edificar una auténtica Guardia de carácter civil, como lo obliga nuestra Constitución; rescatar e incrementar los fondos de apoyo a las policías locales; fortalecer a las procuradurías del país, incluida la Procuraduría Federal de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes; enfrentar el colapso del sistema penitenciario; y restablecer los programas de apoyo a los grupos más vulnerables de nuestro país, que son los que más sufren las consecuencias de la pandemia, la crisis económica y la violencia».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *