IMSS Chiapas desaconseja uso de pirotecnia, fogones y velas durante fiestas decembrinas

Además invita a revisar las condiciones de las luces navideñas, pues en esta temporada aumentan los accidentes por falta de supervisión o uso inadecuado

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado a la población para evitar el uso de explosivos, fogones y velas, así como a revisar las condiciones de las series de luces navideñas, pues durante esta temporada los accidentes provocados por estos artefactos aumentan.

José Esaú Guzmán Morales, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 «Nueva Frontera», en Tapachula, explicó que durante las fiestas decembrinas las áreas de Urgencias, lamentablemente, tienen un aumento de pacientes con quemaduras: la mayoría de menores de edad.

«Pedirle a la ciudadanía actuar de manera responsable, sobre todo a los padres de familia, pues son los que suelen comprarles a los hijos la pirotecnia para que jueguen, pero no se dan cuenta que es algo muy peligroso que puede generar consecuencias graves», mencionó.

Detalló que gracias a que el Instituto cuenta con especialistas para atender quemaduras se ha logrado que los pacientes con heridas de segundo y tercer grado se recuperen.

«El Instituto cuenta con expertos en las áreas de Urgencias de nuestros hospitales, un personal que está ampliamente capacitado para atender las emergencias como quemaduras, y eso nos ayuda mucho, pero lo importante es que no se expongan usando pirotecnia», mencionó.

En caso de que la ciudadanía presente alguna urgencia provocada por accidentes con el uso de artefactos explosivos, el especialista pidió a la población ir de forma inmediata a los servicios de Urgencias del IMSS Chiapas.

«Les pedimos que, si hay algún accidente, las heridas no sean manipuladas, que de inmediato vayan con nuestros especialistas de nuestros hospitales y Unidades de Medicina Familiar, porque eso evitará que las lesiones se afecten más», solicitó.

Por otra parte, el especialista comentó que Chiapas tiene zonas en las que durante la temporada invernal hay temperaturas muy bajas, lo que lleva a la ciudadanía a utilizar fogones; sin embargo, pidió a la población ser precavidos con estas prácticas, ya que también han provocado accidentes.

«Mucha gente de los altos y la sierra suelen encender en estas fechas fogones y chimeneas, y esto si no se realiza con cuidado puede ocasionar una desgracia, ya que tener el humo dentro de la casa puede ocasionar intoxicaciones».

El subdirector médico del HGZ No. 1 recordó que el Instituto refrenda su compromiso para brindar una atención de calidad a la derechohabiencia y los invita a cuidarse en estas fechas para tener una buena convivencia con su familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *