INAH actualiza el plan de manejo de Palenque

La finalidad de este instrumento es normar las distintas actividades que se realizan en el sitio arqueológico, desde su visita pública, hasta su difusión y protección legal

Aquínoticias Staff

Con el objetivo de mantener el compromiso sustantivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, de investigar, proteger, conservar y difundir los valores históricos y patrimoniales excepcionales de esta geografía maya, recientemente concluyó la actualización del Plan de Manejo de este sitio.

Elaborado por un equipo interinstitucional y multidisciplinario, el documento busca, en su generalidad, el ordenamiento de todas y cada una de las actividades cotidianas que se realizan en la zona arqueológica y en su área poligonal de protección.

Autoridades de la Dirección de Operación de Sitios (DOS), de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, informaron que este instrumento integra la voz de arqueólogos, historiadores, restauradores, ambientalistas, especialistas en turismo y en protección legal del patrimonio, entre otros, a fin de regular la actividad de esta antigua ciudad maya, declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1987.

De forma virtual, como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de la COVID-19, durante 2020, paneles de expertos sesionaron regularmente para plasmar el estado actual de la investigación y el acontecer diario de la zona, incluyendo su visita pública, así como la previsión de escenarios para el corto y mediano plazo.

Entre las temáticas identificadas está la relativa a la propiedad de la tierra: la poligonal de protección se compone por 25 vértices localizados en un perímetro de 21.402 kilómetros de extensión, el cual contempla el área abierta a la visita con sus 53 edificios restaurados, la infraestructura de servicio y administración; así como la propiedad privada con uso hotelero, restaurantero, habitacional o agrícola.

En este sentido, las autoridades de la zona arqueológica realizan labores de gestión con los particulares y las autoridades municipales de Palenque, encaminadas a incentivar programas de desarrollo urbano que prioricen la conservación del área patrimonial.

Otro punto destacado del nuevo plan de manejo es el del medioambiente, para lo cual se dialogó e incorporó la voz de expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El documento presta especial atención a vigilar la capacidad de carga del sitio arqueológico de Palenque, en aras de que los 850 mil visitantes que registra anualmente –cifra obtenida antes de la contingencia sanitaria– tengan un adecuado goce de la mismo, pero sin que el flujo de turismo se vuelva una problemática.

El plan de manejo se revisará cada cinco años, margen que permitirá actualizar su contenido y precisar las estimaciones que actualmente se tienen para el aumento gradual del flujo de visitantes en Palenque, tanto por la gradual reanudación de actividades que se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios, como por obras de infraestructura en la región.

De acuerdo con la DOS, el documento se elaboró con un lenguaje riguroso pero cuidando una lectura general, con miras a su consulta pública. La redacción fue asesorada por la investigadora del Centro INAH Oaxaca, Nelly Robles García, principal artífice del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán, el cual ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores en su tipo. Asimismo, el texto integra códigos QR que conducen a los lectores a contenidos más específicos en las áreas legales y científicas.

Además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Conanp, en la formulación del Plan de Manejo de Palenque participaron especialistas de las áreas sustantivas del INAH: la Dirección de Patrimonio Mundial, las coordinaciones nacionales de Arqueología, de Museos y Exposiciones, y de Conservación del Patrimonio Cultural; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, el Centro INAH Chiapas y la Dirección de la Zona Arqueológica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *