INAH con los ojos puestos en Chiapa de Corzo

Se acatan las recomendaciones y la reglamentación para construcción y remodelación de la arquitectura del pueblo

Martín Pérez

[dropcap]E[/dropcap]l delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago, anunció que trabajarán en coordinación con el ayuntamiento de Chiapa de Corzo para que en conjunto se pueda preservar el patrimonio arquitectónico de la región.

Álvarez Santiago mencionó que mantiene contacto directo con el presidente municipal, Sergio David Molina Gómez, de quien dijo se ha visto sensible a las recomendaciones y reglamentación que el INAH exige para construcción y remodelación de la arquitectura del pueblo.

También recalcó la importancia que tiene la región sobre todo con la apertura al público del nuevo sitio arqueológico de Chiapa de Corzo, lo que beneficiará al atractivo turístico de la región además de que conocerán más de la cultura que existió en el pasado.

«En esta reunión con el señor presidente tendremos esta misión, estrechar los lazos de colaboración y mejorar la atención del patrimonio cultural de los chiapacorceños».

Sobre la situación en la cual la administración quiso modificar los arcos del ayuntamiento del municipio, el delegado dijo que se decidió conservar estas figuras por decisión de la población aunque si se hubiesen modificado tampoco hubiera incurrido en un daño.

Explicó que los arcos se hicieron en la década de los setenta en el siglo pasado y que incluso antes de esto eran rectangulares, como inicialmente quería modificarlos el edil, por lo que la figura no representaba una violación a los cuidados de la arquitectura tradicional.

Así mismo dijo que el INAH encontró en la Secretaría de Infraestructura del estado de Chiapas un aliado en la preservación de los sitios arquitectónicos como San Cristóbal de Las Casas, luego que han seguido las recomendaciones de la dependencia federal para el cuidado del legado histórico.

(Con información de muralchiapas.mx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *