Inauguran Julia Carabias y Manuel Velasco primera prepa del pais que usa energia solar

Entrega de certificados a la primera generación de Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS)

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de la modernización de la infraestructura escolar en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y la maestra Julia Carabias Lillo inauguraron la primera escuela que funciona con Sistema de Sustentabilidad Energética a nivel nacional, lo que permitirá generar un ahorro económico superior al 50 por ciento y contaminar menos el medio ambiente.
Al cumplirse un año de la puesta en marcha del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, el mandatario acudió a la Preparatoria número 5 donde arrancó este proyecto que se realizó con una inversión de 120 mil dólares, recurso donado por la Oficina de Transferencia de Tecnología Capio Technology a la Secretaría de Educación, con la cual se realizó la instalación de 150 lámparas LED y 24 paneles solares.
«Me da mucho gusto que a poco más de un año de haber arrancado el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental ya estamos viendo los logros de este esquema pionero a nivel nacional, uno de ellos es justamente la inauguración de la primera escuela preparatoria de México que funciona al 100 por ciento con energía solar y con la que estamos sentando un precedente para el uso de energías alternativas en las escuelas», agregó.
Velasco Coello aseguró que este esfuerzo beneficiará directamente a la economía por el ahorro energético, ayudando a mitigar la contaminación ambiental y, sobre todo, convertirá a las escuelas en un punto de partida para la transición hacia el uso de energías alternativas en las comunidades.
La también consejera nacional de Educar con Responsabilidad Ambiental, Julia Carabias consideró como un acierto este programa impulsado por el Ejecutivo estatal, pues a través de éste se construye y fortalece un capital social particularmente entre los jóvenes y niños de Chiapas.
«Es una decisión que en general los gobernantes no toman, una decisión vista para el largo plazo en la que no hay inmediatamente un resultado, el señor Gobernador está apostando y se está preocupando por quienes todavía no votan y esto es una decisión importante y eso es responsabilidad», expresó.
Posteriormente, Velasco Coello atestiguó la firma de convenio marco entre la Secretaría de Educación y la Oficina de Transferencia de Tecnología Capio Technology, con el cual se tiene la meta de lograr que, en los próximos cuatro años, 200 escuelas chiapanecas hagan uso de energía sustentable y limpia.
En este sentido, el coordinador general de Capio Technology, Tito Figueroa Castellanos, reconoció la política ambiental que la administración de Manuel Velasco puso en marcha, consolidándola en la entidad y permitiendo que sea un ejemplo para otras entidades.
Asimismo, el Gobernador atestiguó la firma de convenio con Natura Mexicana A.C., con lo cual se capacitará a 400 profesores de la Selva Lacandona para convertirlos en líderes ambientales.
Al respecto, Julia Carabias Lillo destacó que con esta capacitación se reforzará la protección y conservación de los recursos naturales en ese importante pulmón natural de Chiapas y de México.
En otro momento, el mandatario realizó la entrega de certificados a la primera generación de Escuelas Saludables y Sustentables (ESyS), las cuales recibieron un estímulo económico de acuerdo al nivel obtenido, con un monto global de 16 millones 850 mil pesos.
Se trata de mil instituciones de preescolar, primaria y bachillerato en donde se realizan proyectos saludables y sustentables que tienen impacto en su entorno inmediato.
Manuel Velasco precisó que se continuará impulsando esta labor para que tres mil escuelas en Chiapas sean certificadas como saludables y sustentables.
Ante estudiantes y personal académico, el Gobernador también encabezó la segunda entrega de libros y materiales educativos del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en beneficio de un millón 555 mil alumnos y 77 mil 872 docentes.
Detalló que dicho material educativo es diseñado y desarrollado por docentes, especialistas e investigadores en el campo de la biología y la sustentabilidad; cuyo proceso de desarrollo y edición contó con las aportaciones de los Consejos Nacional y Estatal de Educar con Responsabilidad Ambiental.
En este marco, el Comité Técnico revisor de los libros y materiales educativos, integrado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, así como el Comité Técnico Certificador de Escuelas Saludables y Sustentables, integrado por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, recibieron reconocimientos institucionales de manos del Gobernador.
Finalmente, Manuel Velasco, subrayó que hoy la educación ambiental tiene un lugar prioritario en los planes educativos estatales para hacer de los estudiantes una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza, para que Chiapas siga siendo símbolo de riqueza natural y también ejemplo de responsabilidad ambiental.
En este evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez; el consejero nacional del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, Alejandro Frank Hoeflisch; el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el representante del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM, Luis Gutiérrez Padilla; la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruíz de Laddaga y el director de la preparatoria número 5, Cidar Gómez Cruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *