Incertidumbre en 2021 se refleja en estado animico de mexicanos

Inegi expone que en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica -en promedio- en 8.2 la satisfacción actual con su vida

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que la población presenta una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

De acuerdo a los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de enero de 2021, el Inegi expone que en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica -en promedio- en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3.

Del total de la población adulta urbana, el Inegi puntualiza que el 2.8 por ciento calificó bajo, el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre 0 y 4; mientras que 9.5 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.8 por ciento otorgó una calificación de 7 u 8; en tanto que 44.9 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores altos de 9 o 10, proporción menor que la que representó en enero de 2020 (48.3 por ciento).

La institución remarca que, durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020, donde la diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general, indica el Inegi que resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9 por ciento en enero de 2020 a 68.2 por ciento en el mismo mes de 2021.

En referencia a los resultados, la institución apunta que el objetivo de los módulos BIARE consisten en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo.

El primero sobre la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; un segundo en endemonia, y el último en base a un balance anímico; aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda dar seguimiento a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros.

De esta forma, manifiesta que el Módulo BIARE Básico acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa del conjunto de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *