Incluso con sospecha de COVID-19, evita ingerir estos medicamentos

Conoce cuáles fármacos -hoy populares- no deben automedicarse para contrarrestar síntomas de coronavirus

Lucero Natarén / Aquínoticias

El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa, junto a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas, explicaron en conferencia de prensa en qué consiste la implementación de la guía de práctica médica, en donde se brinda detalle sobre qué medicamentos no son recomendados a usarse como tratamiento sintomático de coronavirus.

El doctor Simón Kawa aseveró que «no hay tratamiento contra el virus, sólo para los síntomas», ante esto, dijo que no se recomienda el uso sin supervisión médica de: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitaxozanida, Factor de Transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de Cítricos, Dióxido de Cloro, Inmunoglobulina Intravenosa e Interferones, fármacos que actualmente las personas están consumiendo con la idea que pueden curar y/o prevenir del COVID-19.

La propia Secretaría de Salud del Estado está recetando estos medicamentos, pero se necesita el análisis clínico del personal de salud para poderlo utilizar. Aunque todos son de venta libre.

Según el especialista, no existe evidencia que estos fármacos tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios ni en pacientes con enfermedad grave y crítica de COVID-19, menos para prevenir, pero sí tienen el potencial de ocasionar daño en caso de no usarse correctamente. «Tienen efectos adversos y no se deben administrar», advirtió.

El doctor remarcó que «en todos los ámbitos se han venido utilizando tratamientos médicos, solos o combinaciones de los mismos, sin que exista evidencia que son efectivos, y todos ellos con el potencial de causar daño».

«No hay evidencia científica suficiente para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para COVID-19», pero comentó que en cuanto a los casos graves o críticos sólo se puede recomendar el soporte respiratorio y el hemodinámico, para eso los pacientes deben acudir a un hospital y ahí se les dará esta atención.

Por otro lado, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas, recomienda a la ciudadanía no automedicarse. Ya que esto traería reacciones secundarias y adversas que podrían ponerlos en riesgo.

Expuso la falta de abasto de medicamentos, para tratamientos importantes como son los antiretrovirales para las personas que viven con VIH. Además, mencionó que desde hace décadas, existe un gran riesgo por la incorrecta utilización de los antimicrobianos en el país. En el futuro, quienes adquieran estas bacterias u hongos no tendrán tratamientos porque no habrá armas para luchar contra estos patógenos, si se siguen utilizando cuando no son requeridos ni con supervisión médica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *