Incluye SHyCP en paquete econmico tasa 0 para productos de higiene menstrual

La propuesta eliminará el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas en 2022 de ser aprobada

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) incluyó en el «Paquete Económico 22», la propuesta presentada por «Menstruación Digna México», que propone tasa 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual, es decir se eliminará el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas en 2022, lo que permitirá que más mujeres accedan a una gestión menstrual en condiciones óptimas.

En un comunicado, «Menstruación Digna México» explicó que su propuesta buscaba eliminar la tasa del 16 por ciento del IVA en productos de gestión menstrual porque son artículos de primera necesidad a los que las mujeres deben acceder para poder ejercer otros Derechos Humanos, como a la salud, a la educación, al trabajo, y así garantizar que todas las mexicanas dispongan de una menstruación digna.

Asimismo, detalló que la tasa del 16 por ciento del IVA en los productos de gestión menstrual es discriminatoria y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres porque considera a la menstruación como un lujo y no como un Derecho Humano y proceso biólogo al cual todas las mexicanas deben acceder en las mejores condiciones y ello no debe afectar su economía de manera desproporcionada.

«Como hemos documentado, imponer una carga tributaria en función de una condición biológica atenta contra los derechos de las mujeres. Este impuesto afecta particularmente a las ciudadanas de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta 6 veces más de su ingreso para la adquisición de estos productos en comparación de los hogares de mayores ingresos», agregó.

Resaltó que con esta decisión de la Secretaría de Hacienda, las y los legisladores tienen la oportunidad de aprobar la reforma a la «Ley de IVA» y eliminar la tasa del 16 por ciento en estos productos a fin de que su precio de venta disminuya. «La gestión menstrual no es un lujo. Menstruar no es opcional. Niñas, adolescentes y mujeres deben gestionar su menstruación de forma digna. Nunca más la menstruación como un tema privado», añadió.

Recordó que es importante que el Senado de la República discuta el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados sobre la #LeyMenstruaciónDigna, el cual propone dar acceso gratuito a productos de gestión menstrual en planteles educativos de nivel básico y medio superior para niñas y adolescentes. Esta Ley, dijo, plantea reformar el artículo 14 de la «Ley General de Educación», en materia de salud y gestión menstrual.

Llamó a las y los legisladores a aprobar la tasa del 0 por ciento en los productos de gestión menstrual en esta negociación del «Paquete Económico 2022», y que la #LeyMenstruaciónDigna sea discutida y aprobada en el Senado.

Por su parte, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Wendy Briceño Zuolaga afirmó en sus redes sociales que la decisión de la Secretaría de Hacienda es resultado de la lucha de las mujeres, organizaciones y diputadas en la 64 legislatura para que la tasa 0 por ciento fuera una realidad en productos de gestión menstrual.

El «Paquete Económico 22», según un comunicado de la Secretaría de Hacienda, se enfocará en reducir las brechas de desigualdad, detonar el desarrollo y el bienestar del país, simplificar el pago de impuestos. Este Paquete será revisado y aprobado primero por la Cámara de diputados, luego por el Senado. Una vez que ambas Cámaras han aprobado los prepuestos, se consideran 20 días naturales posterior al fallo para que el Poder Ejecutivo publique en el Diario Oficial de la Federación el «Presupuesto de Egresos 2022» y la «Iniciativa de Ley de Ingresos 2022».

De acuerdo «Menstruación Digna México», una de cada 10 mujeres no tiene acceso a una gestión menstrual digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven, y el gasto para obtener productos de gestión menstrual representa entre 1.2 y 1.3 por ciento del ingreso mensual de un hogar.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que 43 por ciento de las estudiantes mexicanas  dejan asistir a la escuela durante su menstruación porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *