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Inconclusa Reforma Educativa por no finalizar censo de maestros: Coparmex

Inconclusa Reforma Educativa por no finalizar censo de maestros: Coparmex

Es de suma relevancia seguir muy de cerca lo que suceda en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, porque lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad, aseguró el presidente del organismo

Redacción

La Reforma Educativa se ha quedado inconclusa, pues a la fecha no se ha podido terminar el censo de maestros en algunas entidades y se observan protestas e incluso violencia por parte de algunos grupos de presión que están contra la transparencia, el concurso de plazas y la rendición de cuentas, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

A través de un mensaje, el dirigente subrayó que la reforma promulgada hace un año y medio fue un paso histórico para la sociedad mexicana, “por ello tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la implementación de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país”.

Es de suma relevancia añadió seguir muy de cerca lo que suceda en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. “Desde siempre sabíamos que habría resistencias y que se afectarían muchos intereses. Sin embargo la sociedad no está dispuesta a tolerar ningún retroceso. Lo que está en juego es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad, lo que está en juego, es preparar cada día mejor a nuestros maestros, premiarlos, formarlos y motivarlos para que estén en el salón de clases preparando los talentos de los próximos años para México”.

Dijo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa anunció el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el PLANEA, lo que en la práctica significará que se dejan sin efecto las pruebas ENLACE y EXCALE, y que además sólo serán evaluados alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria.

“Para que realmente sea efectiva la herramienta que sustituirá ambas pruebas, tiene que implementarse de manera que sea cubierto todo el universo de estudiantes, no sólo dos grados de la educación básica; esta evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, tiene que ser general, universal”, puntualizó Juan Pablo Castañón.

(Con información de El Sol de México)

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