Incrementa violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes en Chiapas

En lo que va del año se han asesinado a cinco niños, niñas y adolescentes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 30 de abril del 2022 hubo 84 homicidios con armas de fuego hacia niñas, niños y adolescentes en Chiapas, de los cuáles catorce sucedieron el año pasado y cinco en lo que va de este año.

En el marco del día de la «Niñez víctima inocente de agresión» que se conmemoró este 04 de junio  la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) expresaron su  preocupación por la agudización de la violencia armada y sus impactos negativos en la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Según lo que recapituló la organización el 26 de febrero un adolescente de 16 años fue asesinado con un arma de fuego desde una motocicleta en San Cristóbal de las Casas; el 28 de febrero una niña de 8 años murió víctima de un fuego cruzado en Ocozocuautla, el 22 de mayo ocurrió el homicidio de un adolescente de 14 años en Marqués de Comillas y no se tienen datos sobre los otros dos casos ocurridos a lo largo de este año.

La organización consideró que es notable el aumento de armas de fuego, balaceras y actividades criminales en las distintas regiones del estado que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.» En zonas como los Altos de Chiapas, la violencia armada lacera la vida comunitaria y ha trastocado la cotidianeidad de las comunidades» señaló la organización.

 De enero a abril del 2022, se han contabilizado un total de mil 113 agresiones armadas a comunidades de Aldama. En este contexto, se han vuelto comunes las lesiones de balas en población infantil y adolescente. Tal es el caso de la niña de 9 años herida en la cabeza durante los ataques armados hacia las comunidades de Aldama el 26 de marzo de este año.

Aunado a lo anterior, es importante señalar la situación de orfandad en la que quedan niñas, niños y adolescentes cuando sus madres, padres y/ o cuidadores pierden la vida por heridas de arma de fuego.

Ante el incremento de la violencia armada que coarta los proyectos de vidas de niñas, niños y adolescentes en Chiapas, desde REDIAS hicieron un  llamado urgente a las autoridades estatales para implementar una estrategia integral que garantice la integridad y seguridad de la población infantil y adolescente desde un enfoque de derechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *