Incrementa violencia en contra de niñas y adolescentes en Chiapas

De las 18 muertes violentas de mujeres, siete correspondieron a niñas y adolescentes menores 18 años

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En tan sólo el mes de abril de 2020, que fue el primer mes de confinamiento,  se registraron 11 casos de violencia sexual hacia mujeres, de las cuales, seis violaciones se cometieron en contra de niñas menores de 12 años, esto de acuerdo a datos del Observatorio Feminista Chiapas.

En el cuarto mes del año, se cometieron 18 muertes violentas de mujeres, cuando en el mes de marzo el registro fue de 11. De las 18 muertes violentas, siete correspondieron a niñas y adolescentes menores 18 años de acuerdo al reporte que hizo público el Observatorio y que realizan con base a los reporte de la prensa.

18 muertes violentas de mujeres:

6 feminicidios

7 homicidios de mujeres

4 suicidios

1 caso fortuito

En cuanto al feminicidio en grado de tentativa, las cifras han ido en aumento, ya que de acuerdo a datos recabados por el Observatorio Feminista Chiapas en el mes de abril se presentaron 11, sin embargo, en febrero fueron ocho casos.

Actualmente, hay un total de 18 mujeres desaparecidas. En abril se registró un total de 42 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 24 ya fueron localizadas.

Los municipios con focos rojos en cuanto a violencia en contra de mujeres son: Cacahoatán, Cintalapa, Frontera Hidalgo, Las Margaritas, Villa Comaltitlán, Marqués de Comillas, Tuxtla Chico, Palenque, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, los últimos cuatro, dentro de los municipios con Alerta de Violencia de Género.

Cabe mencionar que el tipo de muerte más recurrente en el mes de abril en contra de mujeres  fue por arma de fuego y asfixia mecánica.

Estos datos dejan en evidencia la necesidad de políticas públicas para frenar la violencia en contra de las mujeres y principalmente en contra de las niñas y adolescentes.

Este 25 de noviembre se realizó una manifestación virtual para exigir a los diferentes niveles de gobierno acciones para frenar la violencia en contra de las mujeres en el contexto del confinamiento que se vive en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *