Gastos funerarios van desde 30 mil hasta más de 100 mil pesos

Entre 10 y 20 por ciento ha sido el incremento de servicios funerarios en los últimos años, esto, a consecuencia de la pandemia por COVID-19

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Entre 10 y 20 por ciento ha sido el incremento de servicios funerarios en los últimos años, esto, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, así lo explicó la economista chiapaneca, Ana María de La Rosa Flores.

Actualmente, estos gastos pueden ir de los 30 mil pesos hasta los más de 100 mil pesos, dependiendo del presupuesto de cada familia, el paquete que decidan contratar y si se opta por una sepultura o una cremación.

Para que la persona fallecida reciba una sepultura tradicional, familiares deben adquirir un predio (en caso de no tenerlo), el cual puede costar entre 10 a 15 mil pesos (en un panteón público), mientras que, en un privado, los costos oscilan entre 75 mil y 90 mil pesos.

Sin embargo, quienes optan por la cremación deben pagar entre 15 mil a 20 mil pesos, pero este costo podría incrementar dependiendo de la urna que la familia elija.

“Tanto para la sepultura o cremación se requiere de un servicio funerario y éste puede tener un costo de 5 mil 500 a los 40 mil y dependiendo del paquete que uno contrate puede incluir preparación del cuerpo, equipo de velación”, explicó Ana María de La Rosa Flores, docente investigadora de la EBC Chiapas.

Debido a que este gasto es alto, recomendó a la ciudadanía tener un plan de ahorro, pues, aunque no se quiera pensar en la pérdida de un ser querido, esto es una realidad y estar prevenidos evitaría problemas financieros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *