Independientes, conoce quienes si lograron el apoyo requerido

El domingo venció el plazo de prórroga autorizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a los precandidatos independientes para recolección de firmas; no fueron 20 días como se dijo al principio, fueron 25

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l domingo fue crucial en las agendas de los precandidatos independientes que buscaron reunir el número mínimo de apoyos ciudadanos, para validar sus candidaturas a puestos de elección popular que se definirán el 1 de julio en el día de los comicios locales, estatales y federales.
Algunos llegaron a la fecha con la tranquilidad de haber recabado mucho más apoyo ciudadano del que se necesitaba, por lo que para ellos sólo era cuestión de esperar la fecha para confirmar que podrán contender.
En lo que respecta a los precandidatos a diputaciones locales por Tuxtla Gutiérrez y de acuerdo con lo publicado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en su reporte emitido el domingo a las 11:00 de la noche, ninguno de los dos aspirantes a representar al Distrito I, zona norte oriente de la capital, alcanzaron la meta. Jorge Humberto Gómez Reyes se quedó con 2 mil 195 apoyos; mientras que Karen Dianne Padilla, quien encabezó el movimiento llamado «Iniciativa Feminista», con 2 mil 749 apoyos.
Sin embargo, alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer, la propia Padilla publicó una captura de pantalla con los resultados actualizados, en donde señalan que consiguió 3 mil 249 apoyos, es decir, obtuvo 12 más de lo mínimo requerido que eran 3 mil 237.
Por su parte, Jorge Humberto Gómez expresó en Facebook que en el corte más actualizado de resultados apareció con 4 mil 211 apoyos ciudadanos, de los cuales sólo 2 mil 744 fueron aceptados por el INE. «Muchísimas gracias a todos los ciudadanos que nos brindaron su apoyo y su confianza», publicó en la red social.
En cuanto al Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, tres aspirantes entraron en la recopilación de apoyos. Manuel de Jesús Cruz Espinosa reunión 3 mil 754, así que superó el requisito. Mientras tanto, Benjamín Hernández Pérez se sumó a los candidatos aprobados al contabilizar 4 mil 185 rúbricas de apoyo.
En la lista aparece el nombre de Martha Verónica Gómez Gómez, pero al corte de las 11:00 de la noche del domingo, tenía únicamente 338 apoyos, por ello quedó fuera de la contienda.

Otros municipios

La lista de aspirantes a candidaturas independientes por diputaciones locales contiene los nombres de ciudadanos originarios de municipios Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Pichucalco, Mapastepec, Tapachula y Villa Corzo.
De todos ellos, sólo uno consiguió el objetivo; su nombre es Julio César Moreno Méndes, de Villa Corzo, quien consiguió la cantidad de 3 mil 585 apoyos, por encima de los 2 mil 664 solicitados por las autoridades electorales.
Mientras tanto, en un comunicado de prensa, el IEPC informó que los aspirantes tienen como límite el 16 de febrero para entregar sus informes financieros ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, instancia que verificará el origen, monto, destino y aplicación de los recursos, para comprobar que todo ello se encuentre en el marco de la ley.
Finalmente, en el conteo de aspirantes a contender por la gubernatura del estado, el único que consiguió la cifra y la superó holgadamente fue Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *