Índice de paz, en deterioro cada año

Dentro de los estados más pacíficos, Chiapas se posiciona en el 4to lugar, sin embargo, ocupa el mayor número de casos en cárcel sin sentencia

Lucero Natarén / Aquínoticias

En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9 por ciento; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14 por ciento, de acuerdo con el informe del Índice de Paz de México 2019.

En 2018, esta tasa alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas. Este grado de violencia supera el punto crítico que hubo en 2011.

El incremento en la tasa de homicidios en ese año se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16 por ciento y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

Aunado a ello, únicamente en 7 por ciento de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3 por ciento terminaron en una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97 por ciento.

Según el informe, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Sin embargo, el año pasado estos cinco estados registró un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

En este caso, tres de los cinco estados -Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo- presentaron un deterioro en sus calificaciones del Índice de pobreza multidimensional (IPM) en 2018, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

Cárcel sin sentencia

La saturación de los penales se debe, parcialmente, a las personas recluidas sin condena. Este tipo de población se encuentra encarcelada debido a que fueron acusados de cometer un delito pero aún se encuentran en proceso de tal modo que aún no tienen una sentencia.

Al cierre del 2016, 65 mil 021 de las personas recluidas en los establecimientos penitenciarios no tenían sentencia, es decir, 35 por ciento de la población reclusa, de las cuales 93 por ciento son hombres. La proporción de personas sentenciadas fue de 65 por ciento para ese mismo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chiapas

Dentro del porcentaje de personas privadas de la libertad sin sentencia y sentenciadas, Chiapas tenía el 50 por ciento en cada una, en 2016, según el Inegi.

En el 2019, de acuerdo con el Panorama del índice de paz en México, Chiapas se enumera en el 4to lugar, con una calificación de 1.641, siendo de los estados más pacíficos, no obstante, las cifras que deberían preocupar más a la entidad es que, la violencia y los homicidios han convertido al estado en el estado con mayor número en casos de cárcel sin sentencia con 1.485, posicionándose por encima del nivel nacional; 1.237.

Desde 2015, el indicador cárcel sin sentencia ha mejorado ininterrumpidamente, pero a un ritmo que ha ido disminuyendo, por lo que en 2018 su mejora fue de tan solo 0.5 por ciento, en contraste con el 10 por ciento aproximado que presentó en los dos años previos. El número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria es el más bajo desde 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *