Índice… / Ruperto Portela Alvarado

La nueva estrategia en San Cristóbal…

Ahorro de 2 millones de pesos dice Marco Cancino…

Cuando todo mundo en San Cristóbal de las Casas comenta la presunta corrupción de la pasada administración presidida por FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO y la deuda por más de 250 millones que dejó, la nueva administración le apuesta a la transparencia y rendición de cuentas, según el entusiasmo que invade al alcalde coleto, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ. En este rubro de la deuda que hoy es la más socorrida por los recién estrenados ayuntamientos municipales, el edil aclara que solo en deuda a proveedores, el monto es de 70 millones de pesos heredadas de las últimas tres administraciones.
Dice el Presidente Municipal de la gélida ciudad, que octubre fue el mes del saneamiento de las finanzas y primero de la administración en que se ahorraron dos millones de pesos con que se pagaron cuotas sindicales que el anterior gobierno local no pagó. MARCO CANCINO habla de una reingeniería laboral, revisando las sobre contrataciones, «pues había 25 personas en un espacio donde solo se necesitaban siete, por lo que se ha reducido la carga administrativa en un 25 por ciento».
Reunido con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, no oculta su entusiasmo por el éxito que dice tener en su primer mes de gobierno en lo que respecta a las finanzas, de cuyas deudas señala que ya se abonaron 550 mil pesos. Además, ya se informó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSE), cuánto falta, cuánto tenemos y qué vamos a realizar en esta administración municipal, «porque tengo el reto de entregar una mejor ciudad a la que recibimos».
Se le preguntó al edil coleto sobre los laudos laborales que le dejó MARTÍNEZ PEDRERO. Respondió que estos ascienden a más de 42 millones de pesos y hasta ahora se han resuelto 17 casos de ex regidores que habían demandado al Ayuntamiento desde el 2005. «Y cuando yo me vaya dejaré los laudos laborales en cero», pronosticó. Sobre los pasivos con Comisión Federal de Electricidad, MARCO CANCINO señaló que «llevamos a deuda cero que era de 5.5 millones de pesos».
En términos de seguridad pública, el alcalde MARCO CANCINO apuntó que solo tienen 247 policías para una población de 250 mil habitantes, más o menos y un policía por 500 habitantes en una ciudad donde viven personas de 59 nacionalidades y convergen habitantes de 17 municipios de Los Altos de Chiapas, que la constituyen en una entidad pluricultural. El INEGI apunta que San Cristóbal de las Casas tiene casi 500 mil habitantes.
El tema del «Instituto de la Fe» que creó el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas a inicios del mes de octubre causando muchas controversias, su alcalde apuntó que «no se viola ninguna ley, era solamente asunto del nombre que ahora se le cambió por el de Instituto del Buen Vivir. Siempre hay que creer en algo y a partir de ahí vamos a atender a la gente».
«El problema más grande que se tenía era la desatención y con el Instituto del Buen Vivir estamos cumpliendo al igual que con la reingeniería laboral que en conjunto dio el Programa Barrio Feliz que integran doce barrios tradicionales con una población de 2 mil 700 personas. Ahí se atiende el problema de luminarias, servicios de agua potable, desarrollo económico y el de las artesanías que ya se está extinguiendo en San Cristóbal.
Pero su llegada a la Presidencia Municipal fue a muy alto costo financiero o casi 42 millones de pesos, se le cuestionó a la vez que aclaraba: «no gasté ni dos millones de pesos; los espectaculares me los regalaron y además, en este 2015 competimos muchos candidatos con muchos partidos y afectos».
De todo, me quedo con el entusiasmo con que expone el alcalde de San Cristóbal de las Casas sus éxitos en el primer mes de gobierno al que le llamó «de finanzas» y este de noviembre que será el de «la administración de los recursos», para dejar, como ya dijo, «una mejor ciudad, a San Cristóbal en la seguridad pública y, cero deudas y laudos laborales». Veremos…

Cambió de financiamiento elección de Tapilula…

Está claro que la «democracia electoral» cuesta y mucho al Estado Mexicano y en Chiapas más cuando la diversidad corruptiva es del tamaño del mundo en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (¿ciudadana?) y los partidos políticos. Por eso y muchas otras razones, se van a celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de Tapilula, que a decir verdad, no debería ser el único pues en más de uno hubo irregularidades graves que ameritaban su anulación.
En razón de lo anterior, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña, a otorgarse a los partidos políticos con derecho a participar en el proceso electoral local extraordinario 2015-2016, para la elección de Miembros de Ayuntamiento del municipio de Tapilula, Chiapas.
En su acuerdo, el árbitro de la contienda electoral que mucho ha dejado de ser lo que la ley le confiere, señala que el monto total del financiamiento para gastos de campaña de la Jornada Electoral Local Ordinaria 2014-2015, fue de cuarenta y dos millones, 26 mil 945 pesos con 30 centavos, en proporción al total del padrón electoral del Estado de Chiapas, que hasta el 31 de julio del año en curso era de 3 millones, 295 mil, 840 ciudadanos, según la nota oficial del IEPC.
En ese sentido los ciudadanos registrados con derechos políticos electorales del municipio de Tapilula, son 7,760 que equivale al 0.2354% del padrón electoral del estado de Chiapas. Es por ello que los gastos de campaña durante la Elección Ordinaria de Tapilula, fueron del 0.2354% de cuarenta y dos millones, 26 mil 945 pesos con 30 centavos que equivale a la cantidad de 98 mil, 951 pesos, 70 centavos para 30 días de campaña electoral.
Considerando que las campañas electorales durante la Jornada Local Extraordinaria 2015–2016 de Tapilula, tendrán una duración de 26 días; el monto para financiar gastos de la campaña extraordinaria será de 85 mil 758 pesos con 17 centavos, cifra que será repartida de manera proporcional a los partidos políticos con derecho y que registraron candidatos en el municipio de Tapilula. Los cinco partidos que contenderán en la jornada extraordinaria y el monto a otorgarles es el siguiente: PRD 34,406.18; Movimiento Ciudadano: 19,175.53; Chiapas Unido: 19, 055.46; Encuentro Social: 6,560.50; Mover a Chiapas: 6,560.50.
Ese es el pastel a repartirse entre los partidos participantes en la contienda extraordinaria de Tapilula, Chiapas, y no precisamente los candidatos que tendrán que apostarle de nuevo a una inversión que de ganar, habrán de triplicar en sus precepciones normales más los caiditos…

Comentarios al margen…

Ganaderos con el procurador…
El Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR inauguró la Agencia Especializada para la Atención del Delito de Abigeato en el municipio de Mapastepec, acompañado de los integrantes de las diferentes Asociaciones Ganaderas de la región, quienes reconocieron la voluntad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por garantizar la seguridad y el desarrollo en la Costa de Chiapas. También escuchó los planteamientos de los productores, a quienes pidió sentirse en confianza y compartir todo aquello que consideraran abonará a la justicia en Mapastepec.
«Esta Fiscalía es Especializada porque el personal recibe de forma permanente capacitación para que su labor de mejores resultados». Aunado a ello, compartió que la Procuraduría entregó al Ayuntamiento de Mapastepec el «Plan Regional de Prevención y Seguridad» que contempla programas y acciones con sentido integral y que suma los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil. «El resultado que todos esperan es que se haga justicia, por eso estamos aquí y por eso le pedí que vinieran el director de la policía ministerial, el Fiscal de Distrito y el comandante regional para que los escuchen».
«Hay que ponerse del lado de la gente, por eso no podemos tolerar que los delincuentes se encuentren libres, el compromiso es que estén en la cárcel y sean procesados», al momento que señaló que a partir de su creación en enero de este año, la Fiscalía Especializada ha logrado la reducción en un 54 por ciento del índice delictivo. Por su parte, el presidente municipal, MARTÍN RUIZ ROSALES agradeció al gobernador MANUEL VELASCO COELLO por parte de los ganaderos, a la vez que señalaba que: «estamos aquí para sumar esfuerzos, talentos y voluntades para defender a Chiapas y porque abigeato ha golpeado al sector ganadero; por eso reconocemos a la Procuraduría su esfuerzo al combatir este delito.
En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas, ARIEL OROZCO MACIAS, a nombre de los ganaderos, reconocieron la voluntad del Gobernador para trabajar de la mano con la ciudadanía en favor de la seguridad de la Costa de Chiapas.

Gracias compañeros coletos…

La unidad de los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos se consolidó la mañana del viernes pasado cuando nos reunimos en desayuno con el alcalde de San Cristóbal de las Casas MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ y celebramos nuestra asamblea estatal ordinaria, teniendo como sede la gélida ciudad y a los compañeros coletos como nuestros amables anfitriones. La algarabía llenó nuestros corazones y el acercamiento con RENÉ GENARO MANDUJANO, DANIEL CRISANTO RAMOS, FRANCISCO MUÑOZ Y JORGE ALEJANDRO PINTO fue más que excelente en atenciones. Gracias amigos coletos, la recepción fue «más que mejor» y ya habrá ocasión para ponernos a mano. Un saludo desde la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *