Índice / Ruperto Portela Alvarado

Ayotzinapa, una marca del régimen…

LA PRUEBA DE FUEGO DEL IAIP CHIAPAS: MGA…
Concediendo porque así debe ser, la propuesta que hace el amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas, (IAIP), en términos de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados a esta instancia ciudadana, tiene que ser ejemplo de probidad, porque así lo exigen los tiempos de combate a la corrupción y la impunidad.
Qué yo sepa, es la primera vez que un integrante de una dependencia, del tipo y naturaleza que sea, hace una propuesta y llamado a que se transparenten acciones y sobre todo los dineros presupuestados y gastos de los mismos. Por eso, la iniciativa presentada por MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, que él sabe por qué lo hace y requiere, tiene un sentido meritorio que puede ser replicada en muchas otras instituciones oficiales que han sido severamente cuestionadas por la opacidad del uso y abuso del presupuesto.
Esta iniciativa que pretende que se transparenten los recursos que son gastados en esa dependencia, será sometida a votación este jueves 24 de septiembre en Sesión Pública, pues tiene el propósito de auditar públicamente peso por peso el gasto del IAIP Chiapas, como actualmente sucede en Organismos Garantes en algunos estados como Veracruz, Sonora y desde luego en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Fundamenta el Consejero MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO que esta solicitud, se basa «en la obligación que tienen los servidores públicos de transparentar al máximo todos y cada uno de los gastos para que la ciudadanía sepa con claridad la cantidad de recursos –en este caso– que el IAIP Chiapas recibe, así como en qué, cómo, cuándo, cuánto y quién los gasta. No es un planteamiento caprichoso sino un ejercicio de Transparencia Proactiva que busca dejar atrás la opacidad con la que es vista la administración pública y de esa forma dar certeza y confianza a la sociedad».
MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO señala que su propuesta es «un mecanismo real de transparencia basado en el concepto de máxima publicidad para todos los recursos públicos de nuestro Instituto, esto en apego a las buenas prácticas que otros órganos garantes miembros del Sistema Nacional de Transparencia han venido aplicando y de los cuales podemos seguir el ejemplo para garantizar tanto el acceso a la información pública y al mismo tiempo ser ejemplo, como la materia lo obliga».
Consejeros y comisionados de diferentes órganos garantes de la transparencia, comunicadores, investigadores y sociedad en general han visto con beneplácito esta propuesta y externaron su posicionamiento al momento que fue compartido el oficio IAIP-Ch/039/2015 mismo que tuvo difusión profusa en redes sociales en las últimas horas para que sea aprobada esta propuesta por el pleno del IAIP.
Entre quienes han replicado a favor de esta propuesta, dijo GONZÁLEZ ALONSO, figuran: El Comisionado del INAI, FRANCISCO JAVIER ACUÑA; los expertos en materia de transparencia, ERNESTO VILLANUEVA (Fundart); JAIME CERDIO (Secretaría de la Función Pública Federal); los Comisionados de Veracruz, YOLLY GARCIA y FERNANDO AGUILERA; la Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, ARELY LÓPEZ NAVARRO; el precandidato a la presidencia de República Dominicana, MIGUEL ORTEGA; los periodistas: GUSTAVO RENTERÍA de Radio Fórmula; ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ, JUAN JOSÉ BALCAZAR, VÍCTOR MEJÍA ALEJANDRE, EMILIO GREGORIO CERDIO, GONZALO NUÑEZ DE LEÓN; académicos y activistas como CARLOS HIRAM CUELBRO SOSA, SELENE DOMÍNGUEZ, CARLOS FABRE, MARIO ARTURO COUTIÑO FARRERA, entre otros.
Se entiende la intención de MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, puesto que de alguna irregularidad en el uso y abuso del presupuesto del IAIP se habrá percatado, al punto de exponer la propuesta en comento que se llevará a votación en sesión pública este jueves; por eso dice el Consejero de este organismo de acceso a la información pública, que ha hecho un exhorto serio y respetuoso a quienes integran el Pleno para que emitan su voto luego que la propuesta fuera presentada en tiempo y forma.
Bueno, yo creo que es un buen inicio de rendición de cuentas y transparencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública y alguien la tenía que proponer, si es que ahí no existe…

LA CARGA QUE LLEVA PEÑA NIETO…
Jamás, nunca en tiempo alguno había sido testigo de un gobierno, un Presidente de la República y una administración federal tan denigrada por la opinión pública que la de ENRIQUE PEÑA NIETO. Con razón o no, el Jefe del Estado Mexicano, está en el banquillo de los acusados por una variedad de sectores sociales, por lo que no creo que encuentre la salida para una buena llegada a la meta en el 2018.
Hay marcas indelebles que PEÑA NIETO no podrá borrar de su vida y ni siquiera del imaginario colectivo de los mexicanos. Las reformas estructurales como la energética, la fiscal y la educativa, estoy seguro que no lo dejarán dormir en mucho tiempo; pero la que le está dejando la violencia, el narcotráfico que le heredó el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y los chanchullos de la «casa blanca de las lomas», la residencia de su Secretario de Hacienda y los negocios con sus empresarios «favoritos», son otras secuelas.
Pero le queda una mancha en su hoja de servicio que es el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos» de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Este jueves, los padres de los jóvenes normalistas serán recibidos a las l3:00 horas por el Presidente en el Museo Tecnológico de CFE y no en Los Pinos, como se había anunciado. Se adelanta, no habrá ningún acuerdo o solución porque hay la presunción de que los actores de la tragedia fueron asesinados.
En relación a los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, que el próximo sábado cumplirá un año, ya se han suscitado actos vandálicos en Chilpancingo donde un grupo de encapuchados hicieron destrozos en la Fiscalía General de Justicia. Y seguro que el fin de semana habrá de darse más movilizaciones. No se puede exigir justicia con más violencia y vandalismo y menos que se exija el pago de una beca cuando la Normal «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, va a cumplir un año de haber suspendido las actividades administrativas y académicas y en su lugar las aulas albergan a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Hay que consignar que los desaparecidos en el Estado de Guerrero no son solo 43, sino muchos más a los que se les tiene que sumar aquellos 27 o 30 mil a nivel nacional del gobierno panista de FELIPE CALDERÓN que nunca fueron encontrados y, a estas fechas parece olvidado ese episodio de la vida cotidiana del México moderno que se viene arrastrando desde las administraciones y veleidades priístas.
Esperamos que la sangre no siga corriendo en el río y que suceda el milagro de que los jóvenes aparezcan con vida o que la autoridad dé una explicación creíble, como hasta ahora no la ha tenido, para que las aguas vuelvan a su cauce…

COMENTARIOS AL MARGEN…

AUDITORÍA CIUDADANA…
Ayer, los integrantes de la asociación civil «Auditoría Ciudadana» tuvieron una reunión con los integrantes de nuestra Asociación de Columnistas de Chiapas que preside la compañera MARIJOSE DÍAZ FLORES. Fue una charla amena donde los periodistas preguntamos y los invitados respondieron con la buena fe de que presumen está investida esta instancia social.
Se comentó sobre la cultura de la corrupción y la impunidad, aunque el Presidente de «Auditoría Ciudadana», MANUEL ESPINOSA MANDUJANO aclaró que «no vamos a auditar dineros y presupuestos, sino el proceder de los funcionarios públicos. Queremos hacer un cambio pasando de la queja a la acción».
Se platicó sobre el asunto de los baches y la responsabilidad de la autoridad en los accidentes que estos provocan con sus respectivas reparación de los daños a vehículos y transeúntes. «Queremos que nos escuchen porque no somos escuchados y la autoridad ya deben saber que nos tiene que entender». A la vez se declararon como una asociación de buena fe, sin ningún interés personal más que de apoyar a los ciudadanos.
En esta reunión estuvieron presentes, además del presidente de «Auditoría Ciudadana», MANUEL ESPINOSA MANDUJANO, SALVADOR CONSTANZO CEBALLOS, JULIO RAMOS MARTÍNEZ, ADRIANA CORZO, GUILLERMO ESCOBAR y CÉSAR CANCINO CASAB. Una buena plática fue esta, donde columnistas nos identificamos con los ciudadanos…

NOMBRAN CONCEJOS MUNICIPALES…
En boletín oficial, el Congreso del Estado dio a conocer que «derivado del oficio turnado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) donde informa que no se realizaron elecciones en los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz en el pasado proceso electoral, y en cumplimiento al artículo 69 párrafo Tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado determinó proponer la creación de concejos municipales, moción que fue aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente».
De tal decisión legislativa se nombraron dichos Concejos Municipales que fungirán en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2018; asimismo, a los integrantes de ambas administraciones se les tomará la protesta de rigor el 30 de septiembre en la sede del Congreso del Estado.

El Concejo Municipal de Belisario Domínguez estará integrado por:
Concejal presidente, Obed Cruz Santiago.
Concejal síndico, Magda Luz León Castillejos.
Concejal Regidor, Emilio Hernández Pérez.
Concejal Regidora, Porfiria Pérez Hernández.
Concejal Regidor, Rodolfo Del Pino Velázquez.

En tanto que el Concejo Municipal de Nicolás Ruiz estará integrado por:
Concejal presidente, Filadelfo Juárez López.
Concejal síndico, María Candelaria Moreno Méndez.
Concejal Regidor, Gildardo Gómez Reynosa.
Concejal Regidora, Nayeli Constantino Díaz.
Concejal Regido, Manuel García Méndez.

En este caso, no habrá elecciones porque el Congreso se decidió por la segunda opción de nombrar Concejo y no la primera de celebrar elecciones extraordinarias. Tan, tan…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *