Índice / Ruperto Portela Alvarado

A seis días de que inicie la LXVI Legislatura…

HABRÁ JALONEO POR LAS COMISIONES LEGISLATIVAS…

[dropcap]C[/dropcap]omo en todo inicio de cualquier legislatura, el reacomodo de los diputados en sus curules y las posiciones de las bancadas legislativas siempre tienen un punto de negociación o de discusión, pero es más la disputa por las presidencias de las principales Comisiones Legislativas que en la práctica tienen relevancia o menor importancia.
De hecho la lucha será por las de, Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Justicia, Hacienda y Vigilancia que junto con la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, son las que mueven y controlan las actividades del Congreso. Las demás son de puro relleno que sirven para que quienes la presiden cobre una «piscacha» extra a sus emolumentos mal llamados «dieta».
Quiero creer que será el grupo parlamentario del Verde Ecologista el que se lleve «la tajada del león» en el reparto de las comisiones y que en primer lugar, si es que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concede la diputación plurinominal, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –con su nivel de doctorado en derecho—ocupará sin lugar a dudas la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, si los vientos le son favorables, también de la Junta de Coordinación Política.
No me crea, pero a WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA, le tienen reservada la Comisión de Hacienda o en su caso la de Vigilancia, sin que eso quiera decir que no pueda llevarse las dos como las tuvo en su momento el diputado verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Seguro que a HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, protegido del dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, le han de tener reservada la Comisión de Justicia.
Me queda claro, diría mi amigo PONCHO CARBONELL, que en esta ocasión no se deben repartir las comisiones como dulces en fiesta de niños porque si bien quien presida cada una de las comisiones debe tener íntima relación con el tema, no es posible que se lleve a ocurrencias como en el caso de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, que presidió la de Educación y Cultura en esta LXV Legislatura cuando no sabe hablar ni tiene cultura. ¿A ver a quién proponen?.
Lo que sí es seguro es que la diputada por el distrito XI de Huixtla, JUDITH TORRES VERA, tenga a su cargo la Comisión de Pesca y no sería mala idea que también presida la de Educación y Cultura por su perfil de maestra con más de 23 años de servicios efectivos en la academia. Pero vayamos a otro extremo que es la Comisión de Juventud y Deporte que en la LXV presidió la diputada panista, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, quien no tuvo ninguna trascendencia en ella como lo hizo de manera relevante en la Comisión de Salubridad y Asistencia que presidió a la salida de su hermana SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD.
Hago esta referencia de la Comisión de la Juventud y Deporte porque hoy es necesaria la participación legislativa en esta actividad al parejo con la prioridad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO con respecto a la «Cruzada Estatal del Deporte». Para ésta se ha mencionado insistentemente al ex Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, pero todo hace parecer que no es por ahí, porque el llamado «antrero» puede llegar a ser el presidente de la Junta de Coordinación Política si es que bajan de la curul a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Ya se vio que PENAGOS es el «hombre fuerte» en el «Plan B» del Verde Ecologista en la próxima legislatura.
En un comentario anterior dejé entrever que el presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte debiera ser el diputado verde, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, ex Subsecretario de Recreación de la SJDyR, pero hasta donde sé, él mismo no quiere porque pretende otra comisión más relevante, que no imagino cuál quisiera presidir. Entonces, en el portafolio de posibilidades para esta comisión manejaría el nombre de la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, quien fuera directora del Instituto de la Juventud y Deporte en el último tramo de la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Y ojalá, sirva para algo.
Sobre las demás comisiones, ahí que se hagan bolas porque, como diría el ex gobernador de Guerrero, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA, «la caballada está muy flaca». Pero un punto más que he platicado con mi amigo cronista deportivo y perito en la materia (no hay otro mejor) «El Matador», RIGOBERTO LEÓN CERPA, es sobre quien de los diputados federales chiapanecos podría presidir o integrarse a la Comisión de Deporte en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Y como dice el «Matador», es un asunto importante porque desde esa posición se podrían gestionar los presupuestos para el deporte chiapaneco a través de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), pues en la legislatura federal que acaba de concluir, ningún diputado chiapaneco se preocupó por esta tarea que bien pudo coincidir en el impulso que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha impregnado con la «Cruzada Estatal del Deporte». Lo dejo de tarea…

DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA…

Discurso o no, yo sí creo que se pueda impulsar el desarrollo a través de la economía como lo ha dicho el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, máxime cuando se tienen los recursos naturales y quizá las herramientas para concretar un proyecto de tal envergadura que no solo es necesario, sino urgente en una entidad donde la pobreza, el rezago y el abandono es ancestral.
Uno de esos proyectos, lo mencionaba en un comentario anterior, es el impulso al sector pesquero, pero también hay que abonar a la agricultura, la industrialización y la manufactura. Por eso creo que es importante lo que se ha mencionado recientemente en relación a que son cerca de ocho mil 98 financiamientos que ha entregado BanChiapas este año 2015, con una inversión de 43 millones 380 mil pesos, a más de cuatro mil personas que han recibido un crédito que luego pagan conforme al plazo establecido por ellas mismas.
En total –según versión oficial– en lo que va de esta administración del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a través de BanChiapas se han otorgado alrededor de 165 millones de pesos en créditos, con tasas de interés flexibles para la gente; por ello, se tiene una recuperación del financiamiento superior al 95 por ciento. Todo lo anterior fue dado a conocer por el Ejecutivo Estatal, al realizar la entrega de microcréditos a locatarios y pequeños comerciantes chiapanecos, señalando que la cobertura de créditos de BanChiapas ha sido ampliada, ya que durante el 2013 atendía sólo a 77 municipios, mientras que ahora, en 2015, llegó a 119 de los 122 municipios de la entidad.
En dicho acto, VELASCO COELLO hizo énfasis en los mil 200 emprendedores que resultaron beneficiados como parte del «Programa Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes», que recibieron el beneficio que van de los 10 a los 20 mil pesos que invierten en sus respectivos negocios, principalmente de los mercados públicos.
En esta entrega habló también la directora de BanChiapas, ARACELI LÓPEZ TREJO, quien aseguró que en este año se ha beneficiado a prácticamente todas las regiones del estado y que se han concedido a la fecha ocho mil 98 financiamientos, con una inversión de 43 millones 380 mil pesos; es decir, más de cuatro mil personas han recibido un crédito. En este evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, estuvo presente la secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COSS, así como los secretarios de Economía, OVIDIO CORTAZAR RAMOS y de la Función Pública, MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO. Si así es, vamos por buen camino…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Acuso recibo y agradezco al amigo de siempre, VICENTE GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO la invitación que me hizo llegar y que a continuación hago pública:
Estimado Amigo:
El próximo viernes 02 de octubre del presente año, el Notariado Chiapaneco estará de fiesta porque celebraremos por primera vez el «DÍA DEL NOTARIO», así como los 42 AÑOS DE HABERSE CREADO EL PRIMER COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS y 15 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE NOTARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, por lo que te invitamos a la conferencia de prensa en donde daremos a conocer el programa académico y otras actividades a desarrollarse durante ese día, la cual se llevará a cabo el martes 29 de septiembre del año en curso, a partir de las 11.00 horas, en el Restaurante La Casona, ubicado en el centro de la ciudad.
Te reiteramos nuestros saludos.
Not. V. Gerardo Pensamiento Maldonado.
Presidente.
Not. Ángel Wenceslao Carballo Zenteno.
Secretario.

IMPULSO A ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES…

El Senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, sostuvo un encuentro más con el Director General de Banobras, ABRAHAM ZAMORA, para dar seguimiento a la propuesta del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de crear «Zonas Económicas Especiales» en el sur-sureste del país a fin de elevar el crecimiento económico de las entidades a través de la instalación de empresas y la generación de empleos bien remunerados. El legislador chiapaneco viene participando en este grupo de trabajo junto con senadores de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, luego de que el Ejecutivo Federal integrara las propuestas presentadas en el Congreso de la Unión sobre el tema.
ALBORES confía en habrá frutos de estos encuentros que la iniciativa de Ley será un documento de gran valor que contemplará los mecanismos e instrumentos necesarios para que las regiones económicas sean una realidad y generen las oportunidades para mejorar la calidad de vida de la gente. Hay que recordar que el senador priista hizo una propuesta ante el pleno del senado en este sentido y que ahora podría dar los resultados deseados…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *