Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas, cuando el futuro nos alcance…

¿OTRO SEXENIO DEL SURESTE?…

[dropcap]M[/dropcap]e queda la sensación de que otra vez el gobierno federal y ahora el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO va a utilizar a Chiapas como «Conejillo de Indias» o el gran laboratorio político-administrativo que siempre ha sido de la federación. Pero aun así, quiero darles el beneficio de la duda y que las fórmulas de desarrollo económico-social que previenen, se hagan realidad.
Ayer volvió a Chiapas el Presidente PEÑA NIETO y en el gran escaparate que se ha convertido Puerto Chiapas (Tapachula), firmó la iniciativa de «Ley Federal para la Creación de Zonas Económicas Especiales, de la que una vez comenté que el mismo senador ROBERTO ALBORES GLEASON había hecho una propuesta.
Decía que otra vez se va a ver hacia este lado del país, porque durante la campaña presidencial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en su visita a Chiapas dijo: «este será el sexenio del sureste» y, ¿qué creen?, no sucedió nada. Seguimos en el mismo índice de atraso, rezago y abandono. Chiapas tiene cinco de los diez municipios más pobres de México y un 70% de población en pobreza.
Pero que bien que sea en Chiapas donde PEÑA NIETO firme una iniciativa y anuncie que «si se aprueba la ley, las tres primeras Zonas Económicas Especiales serán; el «Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz; «Puerto Lázaro Cárdenas, incluyendo municipios colindantes de Guerrero y Michoacán» y el de «Puerto Chiapas». Excelente.
Desde la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ se proyectó a Chiapas como un inicio de desarrollo industrial y nada se ha concretado. Desde el año pasado, 2014, se anunció la instalación de la «Plataforma Logística Llano San Juan» y no vemos los avances. Ahora hay una perspectiva de crear las «Zonas Económicas Especiales» y, nos ponemos en espera.
Los discursos del Ejecutivo Federal como del chiapaneco, ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO, estuvieron repletos de esperanzas. Reconoció el Presidente que «en México coexiste vanguardia y rezago; que aun cuando la Frontera Norte compite con éxito en la economía global, hay otras que no detonan su potencial no obstante los recursos de la región, por lo que millones de familias viven en pobreza y atraso. No podemos permitir una diferencia tan amplia entre el Norte y el Sur».
«Lo que ha pasado es que en México vivimos dos realidades: prosperidad y atraso; la transformación nacional pasa por el desarrollo del sur del país, por lo que debemos transitar del asistencialismo insuficiente que mitiga la pobreza, al crecimiento incluyente. Necesitamos elevar la productividad», apuntó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Las Zonas Económicas Especiales, aclaró el Presidente, no son solución mágica, son un planteamiento serio que busca adoptar experiencias para generar alternativas y oportunidades de desarrollo para los mexicanos. Invitó a «romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca; proponer un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país, atraer inversiones y elevar la calidad de vida de sus habitantes». Bonito discurso.
Al dar la bienvenida al Presidente de la República, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, reconoció la decisión del Gobierno Federal de poner fin a las políticas centralistas. Le dijo: «agradecemos a su gobierno por impulsar el desarrollo en esta región, abandonando el discurso demagógico. Usted entendió el sentir de la gente que demanda oportunidades y con la creación de estas zonas nos da las herramientas para construir nuestro propio destino y combatir la pobreza con base a nuestra capacidad, potencial y trabajo».
En este escenario donde estuvieron los gobernadores: RAFAEL MORENO VALLE de Puebla; ROLANDO ZAPATA BELLO de Yucatán; ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo. GABINO CUÉ MONTEAGUDO de Oaxaca; ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ de Guerrero y SALVADOR JARA GUERRERO de Michoacán, VELASCO COELLO subrayó la importancia de la apertura del Primer Parque Agroindustrial que se inaugurará en Puerto Chiapas, apuntando que en esta región circula el 90 por ciento del comercio terrestre con Centroamérica y, «la Zona Económica Especial contribuirá a que Chiapas sea el epicentro de la transformación social del país».
Y como aclarando amanece, en el mismo acto se explicó que las «Zonas Económicas Especiales» ofrecerán un régimen aduanero especial; un marco regulatorio eficaz; infraestructura de calidad y de primer nivel; conectividad; financiamiento a través de la banca de desarrollo; programas de apoyo para capital humano, financiamiento e innovación; estímulos y condiciones preferenciales para los negocios que se desarrollen. Además se buscará dotar a las zonas de infraestructura económica, social y urbana para que no sólo a las empresas, sino también a las personas, les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.
Bueno, ahí está el dato…

AYUNTAMIENTOS, A ADMINISTRAR MISERIAS…

Cada trienio es lo mismo: ¡no hay dinero!, y los alcaldes que dejan el cargo también heredan múltiples problemas laborales, económicos y administrativos. Los informes que llegan de Tapachula, dejan entrever que SAMUEL CHACÓN MORALES y su sustituto «no cantaron mal las rancheras» en comparación con las tropelías del ayuntamiento que presidió el nefasto panista, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ. Ahora sí que NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, tendrá que «agarrar al toro por los cuernos», como coloquialmente se dice.
Lo mismo va a suceder en Cintalapa donde ANTONIO VALDEZ MEZA tendrá que responder por sus actos de corrupción y el que llegue cargar con la loza que pesa sobre el erario público municipal. No será excepción esta situación en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Villaflores, Palenque y Tuxtla Gutiérrez que está en el ojo del huracán y en la mira de los medios de comunicación y los gobernados.
El ejemplo de corrupción que se vislumbra en los ayuntamientos donde culmina una administración este día 30 de septiembre, tendrá que ser por obligación Tuxtla Gutiérrez, porque el «Alcalde Espurio» tiene muchas cuentas pendientes por abuso del presupuesto, de los recursos propios, de las plazas de confianza y sindicalizadas y las millonarias deudas que se suponen rebasan los 200 millones de pesos entre su gestión y la del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Lo que no me explico es, cómo diversos grupos de trabajadores del ayuntamiento capitalino, a solo cinco, tres o un día de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO entregue la administración municipal, se ponen a realizar manifestaciones en demanda de pagos y reconocimientos de otros derechos laborales. El que más prisa tenía porque el período terminara era el llamado «Alcalde Espurio».
La otra parte de la historia es la que ha empezado a escribir el «Presidente Municipal Electo» –hasta hoy miércoles 30 de septiembre– LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien por muchas razones se sacó la rifa del tigre. Primero tendrá que asumir la alcaldía en medio de una manifestación ciudadana que acusa fraude en su elección y estoy cierto que el acto de asunción del poder municipal será bastante ríspido. No se descarta el uso de la fuerza policiaca para contener cualquier turba.
El otro escenario es el de la gobernabilidad, la administración de las miserias y el escarceo a los problemas que le deja SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y las que se vienen arrastrando desde las administraciones de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el «alcalde emergente», FELIPE GRANDA PASTANA. Aunado a eso, FERNANDO CASTELLANOS tendrá que lidiar con los seis sindicatos que la corruptela del «Espurio» solventó, más aquellos secretarios, directores y jefes de departamento que fueron sindicalizados.
Si FERNANDO se quiere congratular con los tuxtlecos, primero tiene que meter a la cárcel a SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO; aumentarle el salario a los trabajadores de limpia, secretarias y de menor nivel administrativo, más disminuir la dieta en 50% a los regidores, secretarios, directores y jefes de departamento. Otro acierto sería que se preocupara por la situación de los mercados, de las calles y avenidas; el servicio de agua potable y alcantarillado para que su asunción sea bien vista a corto plazo. Eso digo yo…

COMENTARIOS AL MARGEN…

FIDEL ÁLVAREZ, UNA VOZ JOVEN EN EL CONGRESO…

Como alguien que se ha preparado para ejercer un cargo legislativo, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, apunta a ser un diputado con ideas y propuestas. Su sentido lo lleva a ser presidente o integrante de la Comisión de Desarrollo Pecuario o de Agricultura por ser su distrito el LIV con cabecera en Cintalapa que incluye también los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla y Berriozábal, eminentemente agropecuarios.
Seguramente que esta LXVI Legislatura que empieza sus trabajos mañana jueves primero de octubre, se caracterizará por la juventud de sus integrantes, más uno que otro con mucha experiencia en el ámbito legislativo federal y local; pero el representante del distrito de Cintalapa, FIDEL ÁLVAREZ, será el más joven del Congreso local.
Nuestro personaje no se descarta para integrarse en otra Comisión, pues dice que la agenda legislativa del Partido Verde al que pertenece tiene definidas sus acciones en medio ambiente, salud, educación y sobre todo en proyectos para la creación de empleos y el impulso al turismo. Aduce que «lo importante está en el tema del campo donde ya estamos en pláticas con autoridades agropecuarias para concretar proyectos sustentables hacia grupos focalizados».
Se refiere también a la Comisión de Juventud y Deporte que desde su triunfo electoral y por su anterior condición de Subsecretario de Recreación en la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, se supone que fuera el presidente de la misma. Ya habremos de ver el desempeño de un joven que se dice dispuesto a servir a quienes le dieron el voto y que promete hacer gestiones en beneficio de los habitantes de los cuatro municipios que integran el distrito catorce…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *