INE aprueba casilla única

La propuesta establece, entre otras cosas, dividir con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) los gastos para operarlas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el modelo de casilla única para las elecciones concurrentes de 2015 en 17 entidades federativas, incluida Chiapas.
La propuesta establece, entre otras cosas, dividir con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) los gastos para operar esas casillas.
Según cálculos preliminares del Instituto, el costo global de las casillas únicas será de unos 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales los OPLE tendrían que cubrir 800 millones.
«Los costos correspondientes a honorarios, gastos de campo y otros necesarios para el desarrollo de sus funciones, se dividirán equitativamente entre el INE y el OPLE de cada entidad, precisando los detalles en los convenios que al efecto se celebren», indica el acuerdo.
El INE proyecta la instalación de 92 mil 42 casillas únicas en los 17 estados con elecciones concurrentes. La cifra significa 60.3 por ciento del total de mesas receptoras de votos que habilitará el 7 de junio de 2015.
«La coordinación entre las autoridades electorales nacional y estatales tiene como propósito esencial elevar la eficacia de la organización y operación de los comicios simultáneos, y aprovechar de manera óptima sus recursos bajo el estricto apego a las legislaciones», apunta el documento aprobado por el Consejo General.
El consejero Marco Antonio Baños advirtió que los OPLE deberán tomar las previsiones presupuestales correspondientes junto con los Congresos locales, pues en breve se suscribirán los convenios correspondientes.
El modelo de casilla única será empleado en los comicios concurrentes de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el DF.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *