INE celebra contar con el presupuesto que solicit

El presupuesto solicitado, que asciende a más de 18 mil 500 millones de pesos, garantizará un incremento salarial a la planta laboral, pero no a los funcionarios de alto nivel

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que por primera vez desde 2012 el presupuesto que solicita dicho organismo electoral es autorizado en los términos en que fue solicitado.
En entrevista, agradeció la sensibilidad y comprensión de los legisladores por aprobar el presupuesto solicitado, que asciende a más de 18 mil 500 millones de pesos, lo que garantizará un incremento salarial a la planta laboral, pero no a los funcionarios de alto nivel, aclaró.
Subrayó que ello «nos impone una responsabilidad mayor a nosotros mismos para ejercer el presupuesto de manera transparente, clara y eficiente».
Agregó que el incremento autorizado es muy explicable y razonable, porque aumenta el número de ciudadanos, así como en el número de casillas a instalar y el de ciudadanos convocados a las urnas, así como los que hay que insacular y visitar.
Recordó que ahora no sólo será 10 por ciento, sino 13 por ciento del Listado Nominal el que se tendrá que insacular y visitar en sus domicilios, lo que elevará el gasto de campo, así que «es natural sobre todo por las nuevas atribuciones que el incremento haya ocurrido», dijo.
El consejero presidente del INE afirmó que «en el conjunto del gasto programable federal se mantiene con respecto a otros años», y reconoció que se está en vías de aterrizar al seno del INE la posibilidad de otorgar un «bono laboral», bajo el argumento de que se está en un año electoral.
Explicó que dicho estímulo es una manera de compensar una circunstancia que de otra manera sería incosteable. Durante el proceso electoral, todos los días y horas son hábiles, y ello implica cargas laborales extraordinarias para el personal,
Señaló que «nosotros, desde que se fundó el INE, hemos optado o se ha optado por esta figura del bono laboral que es una compensación que ha variado en el tiempo y que hoy es una compensación que es de dos meses de sueldo y que ha subsanado o paliado tener que pagar horas extras».
Más adelante, Córdova Vianello comentó que quienes también se verán beneficiados con el presupuesto autorizado serán aproximadamente cinco mil 600 trabajadores que se desempeñaban por honorarios, lo que no les generaba ni estabilidad laboral ni seguridad social.
Ahora «se está dando un paso que nos costará más de 400 millones de pesos, pero que es un ejercicio de elemental justicia laboral», puntualizó.

(Con información de Notimex)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *