INE Chiapas inicia reclutamiento para participar como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales en el 2021

Las juntas distritales tendrán sedes de reclutamiento en diversos municipios para registrarse de manera presencial

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas, convoca a las y los ciudadanos a participar como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales durante el Proceso Electoral Federal 2020 – 2021, teniendo hasta el día 1 de diciembre del año en curso para presentar su solicitud de registro, que en esta ocasión será presencial y en línea.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el registro y recepción de documentos de las y los aspirantes será prioritariamente a través de la plataforma digital del INE, las y los interesados tienen que registrarse en línea con un correo electrónico y su clave de elector, deberán subir la documentación requerida  y cursar la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE. Asimismo, las juntas distritales establecerán sedes alternas presenciales por algunos días en municipios estratégicos donde la ciudadanía podrá entregar físicamente sus documentos.

Los documentos y requisitos, así como la convocatoria, pueden ser consultados en la página oficial del Instituto: www.ine.mx.

El periodo de contratación será de enero a junio de 2021. Existen mil 981 vacantes distribuidas entre las 13 Juntas Distritales de la entidad; se contratarán mil 692 capacitadores-asistentes electorales y 289 supervisores; aunque esta cifra puede variar ya que está sujeto a la aprobación del presupuesto del INE para el año 2021.

La documentación que deberán adjuntar en el sistema de forma obligatoria para continuar en el proceso de reclutamiento es la siguiente:

  • Acta de Nacimiento.
  • Credencial para Votar Vigente o comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE.
  • Comprobante de domicilio, correspondiente al distrito donde realizará sus actividades.
  • Comprobante o constancia del último grado de estudios oficial.

De cumplir con los requisitos legales y administrativos, las y los aspirantes deberán continuar el proceso de selección, el cual consta de Plática de Inducción, Revisión documental, Examen y Entrevista.

El procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales se realiza considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las y los ciudadanos trans tienen derecho a participar en el proceso de selección en igualdad de condiciones. Ningún integrante de las juntas distritales se podrá negar a recibir la documentación cuando no coincida la expresión de género, es decir, la apariencia de mujer u hombre, con la fotografía, el nombre o el sexo que aparecen en su Credencial para Votar.

Los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, tendrán la tarea de notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla y realizar simulacros previos al día de la Jornada Electoral; asimismo, deberán garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección, además de apoyar con los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *