INE, listo para colaborar en clave única de identidad

La administración y custodia de la base del padrón electoral compete exclusivamente a la autoridad electoral y su utilización sólo podría hacerse por la vía de un convenio determinado

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para iniciar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) con miras a abordar la propuesta presidencial de Clave Única de Identidad, afirmó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Baños Martínez recordó que la administración y custodia de la base del padrón electoral compete exclusivamente a la autoridad electoral y su utilización sólo podría hacerse por la vía de un convenio determinado.

Luego de los 10 puntos anunciados la víspera por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde informó del establecimiento de la Clave Única de Identidad, dado que el país carece de un registro confiable de su población, expresó que los consejeros están abieros a conocer y revisar a fondo el significado y contenido de la propuesta.

Dijo que se tiene que «revisar si esto tiene impacto al Padrón Electoral y tomar en consideración que está bajo la administración y custodia del INE y que evidentemente su utilización sólo podría hacerse vía convenio que pudiera permitirnos en el ejercicio de nuestras facultades utilizar esa información, siempre y cuando no se genere perjuicio en su actualización», anotó.

A pregunta expresa, el consejero electoral resaltó que el Instituto no tiene facultades para entregar a alguna instancia la base del Padrón Electoral. «No hay un pronunciamiento a priori del Instituto Nacional Electoral, porque simplemente no conocemos a detalle la propuesta que hay por parte de la Presidencia de la República».

Aclaró sin embargo que aún cuando se reformara la Constitución o la ley electoral, el Padrón Electoral, deberá quedar bajo el resguardo del INE.

Pidió no adelantar vísperas sobre este asunto, al reiterar que la autoridad electoral estará lista para dialogar con autoridades de la Segob.

Entonces, «vamos a ver de qué se trata, hay que enterarnos bien de cuál es la propuesta y sobre esa base hacer la revisiones legales y técnicas y en su caso nos permitan colaborar con el tema».

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *