INE pedira 14 mil 439 mdp de presupuesto para 2023

Para organizar procesos electorales el INE solicita mil 804.4 millones de pesos, en un año donde se darán las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila

Redacción / La Lista 

El Instituto Nacional Electoral (INE) pediría 14 mil 439.6 millones de pesos de presupuesto para el siguiente año.

De acuerdo con el anteproyecto aprobado este lunes, 11 mil 769 millones los presupuesta para las actividades permanentes del instituto, mientras que 2 mil 669 millones los pide para «proyectos anuales dependiendo el contexto y número de proceso a realizar».

La consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que para la expedición de credencial para votar y actualización del padrón solicitan 3 mil 896.1 millones de pesos.

En segundo lugar, para los órganos desconcentrados (32 juntas locales y 300 juntas distritales) piden 3 mil 768.5 millones de pesos.

Para organizar procesos electorales solicitan mil 804.4 millones de pesos, en el año donde se darán las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila. Además, en septiembre inicia el proceso electoral federal de 2024, cuando se elegirá presidente de la República.

«La organización implica un riguroso ciclo de planeación de actividades… implica un alto grado de coordinación con los órganos electorales locales», detalló Zavala.

Para tecnologías de la información y comunicación, solicitan 982.9 millones de pesos. Esto el INE lo justificó pues requiere de una «vasta plataforma de tecnologías de información y comunicación a fin de procesar en tiempo y forma todas sus tareas, responsabilidades y manejo de datos, tanto para la operación de procesos electorales o de participación ciudadana como para la realización de actividades ordinarias».

Mientras que para el arrendamiento de inmuebles y locales, piden 700.6 millones de pesos. Lo anterior, pues necesita tener oficinas en todo el territorio nacional (32 juntas locales y 300 juntas distritales, además de módulos de atención ciudadana, oficinas centrales y bodegas).

Otros gastos que contemplan son 351.7 millones de pesos para fiscalización; mientras que para el pautado y monitoreo de radio y televisión piden 245.8 millones de pesos.

Otro monto solicitado es el de infraestructura inmobiliaria, en el que el INE pide 305.5 millones de pesos, con el fin de construir sedes de las juntas locales ejecutivas de Colima y Querétaro, donde ya cuenta con terrenos donados por el gobierno del estado, y así reducir gasto en arrendamiento.

A todo esto, hay que sumar los más de 6 mil 233 millones de pesos de presupuesto para partidos, por lo que en total estaría solicitando más de 20 mil millones de pesos.

En el antrepoyecto se considera también un presupuesto precautorio de cuatro mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible consulta popular.

Esta petición de presupuesto puede ser modificada por los diputados, que el año pasado hicieron un recorte a lo solicitado por el organismo electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *