INE pide realizar «ajustes» a Reforma Electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE solicitó se legisle en materia de derecho de réplica y propaganda gubernamental, asuntos incluidos en la Constitución en la reforma de 2007-2008, pero de los que no hay regulación

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió al Congreso realizar «ajustes» a la reforma electoral que eliminen contradicciones y regulen lo pendiente.

De forma particular solicitó se legisle en materia de derecho de réplica y propaganda gubernamental, asuntos incluidos en la Constitución en la reforma de 2007-2008, pero de los que no hay regulación secundaria.

Córdova informó que le han comentado -no dijo quién- que se prepara un paquete de cambios legislativos a la reforma electoral ya vigente, para solventar las contradicciones electorales.

La prohibición de que 90 días previos al inicio de un proceso comicial no puede legislarse en materia de elecciones, aplica para el caso de cambios sustanciales, pero «ajustes se pueden hacer», por lo que sugirió esos temas.

«Lo que me preocupa es lo que ha venido ocurriendo porque ha habido muchos casos» en que el INE determina violaciones al 134 de la Constitución -que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos- pero no han prosperado sanciones.

Pero en esos casos «ninguno de los funcionarios» han sido sancionados. «A lo más que se ha llegado es a decir el presidente violó la Constitución, ocurrió en 2012 en un par de ocasiones y luego el Tribunal nos tiró una, ¿y luego qué? el presidente es inimputable y entonces no se puede hacer nada o el gobernador es responsable y entonces damos vista al Congreso local.

«Aquí hay un problema de rendición de cuentas que tiene que eliminar espacios impunidad a partir de lo que es una prohibición constitucional», expuso.

En conferencia de prensa Córdova Vianello consideró que en 2015 no ve condiciones para que alguna elección en las 18 entidades que tendrán proceso sean asumidas por el INE.

«No creo que haya condiciones para que de cara a 2015 haya una atracción», sobre todo porque debe darse la mayoría de votos de INE o de la mayoría del Organismo Público Electoral Local (OPLS) y este se establecerá afines de septiembre.

De hecho informó que hoy el INE recibirá la lista de 900 mejores calificados en el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

También se refirió al as condiciones inseguridad en el país con rumbo a los comicios y sostuvo que «la tarea del INE no es de seguridad, no es el órgano encargado de la seguridad».

Pero el INE si debe garantizar la seguridad física de su personal y en su momento de los electores al emitir su voto, «eso es una tarea que no podemos hacer solos, tenemos que tener comunicación permanente con las autoridades encargadas de la seguridad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *