INE se une a la carga contra el «Bonillazo»

A través de un comunicado, el órgano electoral informó de un primer recurso legal ante el TEPJF para que se determine la claridad del periodo de dos años de la nueva gubernatura en Baja California

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa para que determine con claridad el periodo de dos años de la nueva gubernatura en Baja California, conforme a la convocatoria original del proceso.
«Se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en aquella entidad, en el que resultó ganador el hoy Gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021″, precisó en un comunicado.
A través del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el organismo recurrió a esta acción declarativa con el objetivo de que la Sala Superior disipe la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024, la cual fue hecha después de las elecciones del 2 de junio.
También recordó que fue publicada de forma posterior a la declaración de validez de las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría, en la que claramente se señaló el periodo de mandato por dos años.
Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la extensión del mandato de Jaime Bonilla, próximo Gobernador de Baja California, la cual pasó de dos a cinco años.
El ministro Fernando Franco González Salas tomó en cuenta los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para evitar que se aplique la llamada «Ley Bonilla», una reforma a la Constitución de la entidad para ampliar el periodo de Gobierno de la nueva administración.
«Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia», publicó la SCJN en un acuerdo.
Sin embargo, González Salas se negó a conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla Valdez, quien obtuvo el triunfo en las elecciones pasadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El acto se realizará la próxima semana.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *