INE slo atendera inconformidades en eleccin interna del PRD

A lo largo del desarrollo del proceso perredista se han presentado, vía TEPJF o INE, diversas inconformidades relacionadas con la contienda, a las cuales se les ha dado cauce

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE atenderá inconformidades que se generen al interior del PRD, de cara a su elección interna del 7 de septiembre, pero no responderá a caprichos de contendientes o corrientes de opinión.
En entrevista, la presidenta de esa comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles, garantizó que todos los trabajos que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) prevén favorecer la equidad y el buen desarrollo de la contienda para elegir consejeros nacionales, estatales y municipales, y Congreso Nacional.
Precisó que en ese proceso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inscribieron más de 88 mil candidatos.
Reconoció que si bien hay inconformidades, lo cierto es que tanto la convocatoria como el convenio que firmó con el PRD se establecieron las reglas del juego, por lo que «no vamos a responder a ningún capricho como no lo hemos hecho hasta este momento».
Esto es, «tenemos que saber que hay procedimientos establecidos y se seguirán los procedimientos establecidos», afirmó al ser cuestionada sobre la exigencia de Unidad Democrática Nacional de que se reubiquen algunas casillas, pues a su juicio favorecen a Izquierda Democrática Nacional, que encabeza el ex líder perredista Jesús Ortega Martínez.
San Martín Ríos y Valles dijo que ello no significa de ninguna manera que se dejarán de escuchar cada una de las preocupaciones que existan y de encauzar las que puedan existir.
Recordó que a lo largo del desarrollo del proceso perredista se han presentado, vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) o el INE, diversas inconformidades relacionadas con la contienda, a las cuales se les ha dado cauce.
«Ha habido preocupaciones que se han encauzado vía el Tribunal, ha habido preocupaciones que se han venido a plantear directamente ante el instituto y se han atendido un conjunto de preocupaciones no en este momento a lo largo del proceso de organización de la elección», refirió.
Sobre la posibilidad de que se reubiquen las casillas, comentó que, como toda inconformidad, ésta solicitud ya es analizada, a fin de determinar su vialidad o no.
Insistió que hasta ahora la contienda avanza conforme a los plazos establecidos en el convenio y los lineamientos; «hay cerca de 88 mil candidatos registrados para esta elección, hay boletas que tienen a 27 planillas registradas, por ejemplo el caso de Tláhuac».
De tal suerte que «me parece que el universo que está manifestando un descontento no es un universo grande dentro del universo de contendientes dentro del proceso electivo y, todo proceso electivo siempre va tener inconformidades y lo que se busca es que las inconformidades se resuelvan precisamente por la vías democráticas».

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *