INE y OPLES deben hacer efectiva reforma sobre violencia politica de genero

 También falta acabar con prácticas partidistas como hacer renunciar a las mujeres que llegan a los cargos, como sucedió en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, consideró que los organismos electorales deberían tener un registro nacional de personas que cometen violencia política de género y por tanto que están impedidas para ser candidatas a cargos de elección.

Durante su participación en el panel virtual «Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad», que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la funcionaria aseguró que ejercer violencia política es no tener un modo honesto de vivir.

Este 13 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas en materia de violencia política contra las mujeres, entre las cuales destaca que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República faculta a esta institución para crear la Base Estadística Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

La también presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas explicó que aún vivimos en sociedades patriarcales que no valoran los aportes de las mujeres ni su participación política; por ello dijo que si bien hay mujeres que acceden a los cargos de elección popular, aún queda mucho por hacer.

Favela Herrera señaló que desde junio de 2009 es constitucional el principio de paridad en todos los niveles de gobierno y en la integración de organismos autónomos, aunque recordó que siempre existe resistencia para generar más espacios para las mujeres.

La especialista consideró que todavía se cree que un espacio ganado por una ciudadana es un espacio perdido de los hombres, por eso, señaló, es importante que los organismos electorales tengan lineamientos para garantizar la paridad y erradicar la violencia de género.

Señaló que después de la reforma recién publicada el 13 de abril sobre violencia política de género, es necesario que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) implementen y hagan efectiva esta reforma.

Por otra parte, la consejera electoral mencionó que los lineamientos que las autoridades emiten durante los procesos electorales deben seguir dirigidos a garantizar el registro de candidaturas de mujeres y a lograr su acceso a cargos de elección popular.

Agregó que entre las medidas que se han tomado, ha sido obligar a los partidos políticos a encabezar las listas de postulaciones plurinominales con mujeres y dividir los distritos en bloques de alta, media y baja competitividad para que no se condene a las aspirantes a ser postuladas en municipios de baja competitividad.

También se han dividido los distritos por bloques de alta, media y baja cantidad de población, para evitar que a las políticas se les registre en los de menos población, ya que eso les hace tener menos posibilidades de ganar una elección.

Las autoridades electorales se han involucrado además en garantizar el acceso a los cargos; por ejemplo, si ellas no obtuvieron suficientes triunfos en las urnas, esto se compensa otorgándoles cargos de representación proporcional hasta llegar a una representación 50-50.

En este contexto, Margarita Favela dijo que los OPLES y el INE deben trabajar para hacer un balance y análisis de estos lineamientos y ver qué tan eficaces han sido, porque incluso los tribunales electorales los han obligado a tener reglas claras y emitir lineamientos para garantizar el acceso de las mujeres a los cargos.

Enfatizó que aunque los partidos piensen que las coaliciones son un pretexto para no cumplir con la paridad, es obligatorio acatar este principio con independencia de si las postulaciones son en conjunto entre varios partidos políticos.

La experta en materia electoral dijo que también falta acabar con prácticas partidistas como hacer renunciar a las mujeres que llegan a los cargos, como sucedió en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *