Ineficaz, estrategia contra la tala ilegal en Chiapas

La Profepa no ha sido capaz de frenar esta problemática que crece de manera desmedida, explicó René Gómez Orantes, presidente de Bosques y Gobernanza, A.C.

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a tala ilegal de madera se sigue dando de manera desmedida y la Profepa no tiene capacidad para frenarla, ya que no cuenta con estructuras para una eficaz operación en regiones de ingobernabilidad que se han creado en Chiapas, sostuvo René Gómez Orantes, presidente de Bosques y Gobernanza, A.C.
Entrevistado en el marco de la Tercera Sesión del Congreso Estatal de Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático que se lleva a cabo a partir de este lunes y terminará el miércoles de esta semana en las instalaciones de la Unicach, reconoció que no se tienen cálculos exactos de la tala ilegal.
Sin embargo, precisó que hay versiones que por cada metro cúbico de madera legal hay otro metro cúbico de madera ilegal, pero desde su punto de vista es más la madera ilegal que se tala, y lo más preocupante es que esto ha crecido.
En parte, agregó, porque la tendencia conservacionista hace que se pongan más candados a los aprovechamientos legalmente establecidos, y en parte porque mucha gente que tiene aprovechamiento legal recurre a la tala ilegal.
Precisó que las regiones de ingobernabilidad que se han creado para continuar con la tala ilegal, se encuentran en las zonas Los Altos y Fronteriza del estado, en tanto Bosques y Gobernanza A.C. ha planteado una propuesta para solucionar el problema.
Dijo que la tala ilegal no es un tema de policías y ladrones, sino hay que atenderla en las causas que la generan, como el burocratismo y la sobre regulación que hay para los aprovechamientos forestales, la falta de seguridad por la tenencia de la tierra.
Hay gente que no puede acreditar su propiedad y por lo tanto no puede obtener un permiso, por lo que mejor recurre a la tala ilegal, de ahí la propuesta que elevan para que se atiendan los aspectos que generan la tala ilegal, fortalecer la supervisión y la vigilancia.
No obstante, reveló que hay prejuicio de tocar ni mover las aguas en determinadas regiones, pero se debe actuar de manera inteligente. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *