INEHRM abordara el papel de las comunidades indigenas en la Revolucin mexicana

Se realizará el  foro virtual: «La Revolución mexicana y las comunidades indígenas», en el marco de la conmemoración del 110 aniversario del inicio de gesta revolucionaria

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo el foro virtual: «La Revolución mexicana y las comunidades indígenas», en el marco de la conmemoración del 110 aniversario del inicio de gesta revolucionaria.

El encuentro académico, que se lleva a cabo como parte de la campaña «Contigo en la distancia», será transmitido por las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx en Facebook inehrm.fanpage en Twitter @inehrm y en YouTube Canal INEHRM el miércoles 18 de noviembre a las 17 horas, tiempo del centro de México.

Participarán los historiadores Ana Luz Ramírez Zavala, del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora; Baruc Martínez Díaz, profesor de lengua y cultura náhuatl, y Tatiana Pérez Ramírez, docente de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Durante este movimiento, la participación de las comunidades indígenas fue decisiva para las regiones donde habitaban, al brindar apoyo a los líderes revolucionarios.

El foro busca comprender y explicar cómo se desarrolló la Revolución mexicana en tres regiones geográficas: el noroeste del país, el centro nahua hablante y la zona de Oaxaca, desde una perspectiva regional y una mirada particular: las comunidades indígenas.

En la región noreste, destacó la participación de sectores del grupo indígena yaqui en contiendas militares revolucionarias dentro y fuera de Sonora, lo que les permitió negociar sus demandas con la nueva clase política mexicana.

En la región náhuatl del centro del país resaltó el papel del Ejército Libertador del Sur, de manera temprana, en la región de Tláhuac a Tulyehualco, a finales de 1911.

Mientras que, en Oaxaca estallaron diversas revueltas de grupos indígenas en la Sierra de Juárez, sin embargo, el carácter de esas rebeliones enmascaraba conflictos locales entre grupos étnicos hasta diferencias personales de líderes regionales.

A través de este conversatorio, se busca impulsar el conocimiento y revisión de la historia de las regiones, entre la marea de historias generales y centralistas, con el objetivo de dar un mayor reconocimiento a la diversidad y pluralidad del país.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM en YouTube.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *